_
_
_
_
_
Finanzas

Royal Bank se suma a los relevos en la banca extranjera en España

Juan Carlos García Centeno abandona la dirección de Royal Bank of Scotland en España y Portugal. Su marcha se suma a las de directivos de otras firmas de banca extranjera, como Citigroup o Merrill Lynch, que han dejado sus responsabilidades, bien por el deterioro de la economía española, bien por los problemas de las casas matrices.

Royal Bank se suma a los relevos en la banca extranjera en España
Royal Bank se suma a los relevos en la banca extranjera en EspañaCinco Días
Miguel Moreno Mendieta

El número de capitanes que salta del barco en plena tormenta crece a marchas forzadas. El último caso es el de Juan Carlos García Centeno. El que fuera director general para España, Portugal y Latinoamérica de Royal Bank of Scotland (RBS) en los últimos ocho años comunicó ayer su salida del grupo financiero británico. Le sustituye Iñaki Basterreche, director de riesgo y gestión de carteras.

Centeno deja su puesto como máximo responsable en la Península Ibérica de RBS en uno de los momentos más delicados para el grupo. Las turbulencias financieras, las restricciones del crédito y la malograda adquisición de ABN Amro (junto con Fortis y Santander) han hecho que la entidad registrara unas pérdidas de 27.000 millones de euros en 2008.

La semana pasada, RBS anunció el recorte de 9.000 puestos de trabajo en todo el mundo, que se suman a los cerca de 3.000 que ya había comenzado a suprimir.

La mala situación del grupo es tal que el Gobierno británico ha tenido que nacionalizarlo (el Estado controla el 70% del capital). Además, la opinión pública de Reino Unido ha cargado contra la mala gestión de su anterior consejero delegado, Fred Goodwin, cuyo domicilio privado en Edimburgo ha llegado a ser apedreado.

Los problemas de la matriz, aunque no afectaban directamente a España, sí que tienen sus repercusiones. La toma de control del grupo con dinero del contribuyente británico supone, en primer lugar, una drástica reducción de las remuneraciones variables de los directivos y, en segundo lugar, un más que probable repliegue de los mercados internacionales para concentrar su capacidad de financiación en Reino Unido.

Otros precedentes

La situación de Royal Bank no es un caso aislado. Otros bancos cuyas matrices han atravesado por problemas también han protagonizado un relevo entre sus ejecutivos. Una de las primeras bajas dentro de la banca internacional se produjo en Citigroup destrozado por la crisis. El que fuera el máximo responsable de Citibank España, abandonó las funciones de máximo responsable en el país a los pocos meses de que comenzaran los problemas en la casa matriz. Sergio de la Horna cedió el testigo a Manuel Falcó (hasta entonces máximo responsable de banca mayorista). Después de unos meses al cargo del negocio retail, De la Horna dejó el banco en enero. Un caso similar se vivió en Merrill Lynch. El banco de inversión ha sido una víctima más de la tormenta subprime. Tras la quiebra de Lehman Brothers, se temió durante semanas por su viabilidad, hasta que fue absorbido por Bank of America. Sólo tres meses después de anunciarse la integración, el consejero delegado en España de la firma, David Jiménez Blanco, anunció que dejaba su cargo.

Otros movimientos del sector que han tenido lugar durante la crisis ha sido el fichaje de Banca Rothschild de Juan Gich, número dos de Lehman Brothers hasta entonces, o la salida precipitada del máximo responsable en España de inversiones inmobiliarias del grupo holandés ING, Ángel Rodríguez Campos.

Crecimientos vertiginosos al calor del ladrillo

Hace una década, Royal Bank of Scotland no era nadie en España. Tan sólo un socio tradicional del grupo Santander. Sin embargo, en menos de 10 años, el banco británico se ha convertido en uno de los pesos pesados de la banca extranjera, codeándose en muchas operaciones con las grandes firmas estadounidenses. El problema de esta vertiginosa ascensión es que se ha sustentado, en buena medida, en la financiación de constructoras, muchas de ellas, ahora quebradas. Según el último informe anual de RBS, la firma cuadruplicó en 2007 y 2008 su exposición al mercado español. El banco ha prestado dinero a Colonial, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa, Nozar y Reyal-Urbis

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_