_
_
_
_
_
La lucha por aumentar el consumo

'Telecos' y energía. Las multinacionales recortan sus facturas para parados y pymes

El que golpea primero da dos veces. æpermil;sa parece ser la premisa seguida por algunas de las grandes multinacionales españolas que no han obviado que la crisis también puede ser una oportunidad para arañar cuota de mercado.

Telefónica: El primero en lanzarse al ruedo de los descuentos para los clientes en paro ha sido el gigante español de las telecomunicaciones. La compañía encabezada por César Alierta recorta en un 50% la factura de aquellos clientes de fijo y móvil que pierdan su empleo a lo largo de 2009. La oferta no trata de captar nuevos usuarios, ya que sólo es válida para aquéllos que lleven, al menos, seis meses con la operadora.

Pero la oferta también tiene límites. Sólo podrá acogerse a ella un máximo de 250.000 clientes de telefonía fija y otros 250.000 de móvil. Además, la rebaja máxima mensual será de 20 euros en cada una de las tecnologías. Es decir, la rebaja por cliente tendrá un tope de 40 euros. Con estas cifras, el coste para Telefónica alcanzará, previsiblemente, los 100 millones de euros. Y los clientes parecen haber recogido el guante. En la primera semana desde el lanzamiento de la oferta 'Te ayudamos', 14.000 clientes presentaron su solicitud para acogerse a esta propuesta. La operadora también trata de captar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que aquéllas que hayan nacido en los últimos 12 meses tendrán un descuento en sus recibos del 50% durante su primer año de vida.

Iberdrola: La compañía eléctrica también ha centrado en las pymes su última propuesta comercial. En concreto, ofrece reducir hasta un 15% su factura eléctrica si contratan su energía en baja tensión. La condición para alcanzar este porcentaje de rebaja es contratar el servicio de asistencia para pymes que ofrece la compañía vasca y, si éste no se contrata, el descuento será del 12% sobre el consumo de electricidad en 2009. Además, Iberdrola ofrece gratis los seis primeros meses del servicio de protección de pagos de autónomos.

La compañía ha calculado que la rebaja media anual para este colectivo de clientes será de unos 300 euros. Actualmente, Iberdrola tiene en baja tensión una nómina de 75.000 clientes y sus previsiones pasan por superar los 100.000 a lo largo del año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_