Elecciones

El Eurobarómetro augura una gran abstención en las elecciones al Parlamento Europeo

Las elecciones de junio al Parlamento Europeo (PE) podrían registrar una abstención récord del 66%, ya que a cinco meses de la cita con las urnas sólo 34 de cada 100 europeos tienen claro que acudirán a las urnas (27 de cada 100 en España), según un sondeo del Eurobarómetro.

La encuesta publicada hoy por el PE se hizo entre mediados de enero y de febrero en los 27 países de la Unión Europea y refleja que un 19% de los europeos considera seguro que no votará (18% en España), mientras que el 53% restante no lo ha decidido todavía.

Este mismo porcentaje (53%) coincide con el de los ciudadanos que se muestran "desinteresados" por los comicios (51% en España).

La mayoría de los que no votarán (64%) lo hace porque "no conoce suficientemente el papel del Parlamento Europeo" o porque creen que estas elecciones no cambiarán "nada", mientras que sólo un 20% dice que se abstendrá porque está en contra de la construcción comunitaria.

La Eurocámara declara en un comunicado adjunto a la encuesta que está "preocupada" por los ciudadanos que alegan falta de conocimiento sobre la institución, y por eso desde finales de marzo ha puesto en marcha una campaña para informar sobre su labor, que debería ser más visible a partir de abril en toda la UE.

Por países, el mayor índice de abstención se daría en Polonia, donde sólo un 17% de los electores se dicen dispuestos a votar, seguidos por Austria (21%), Gran Bretaña (22%), Portugal (24%), Eslovaquia (25%), República Checa (26%), España y Hungría (27%), Italia (30%) y Bulgaria (31%).

Del otro lado, los más dispuestos a votar el 7 de junio son los belgas, donde votar es obligatorio, (70%) y los luxemburgueses (62%).

Los ciudadanos dispuestos a participar aseguran que harán su elección en función de la experiencia de los candidatos en los asuntos europeos (39%), sus posturas en temas nacionales (35%), su posición en asuntos europeos (35%), y su notoriedad (30%).

Respecto a la última encuesta del Eurobarómetro, la confianza en el Parlamento Europeo ha caído del 51 al 45%, en la Comisión Europea del 47 al 42% y en el Banco Central Europeo del 48 al 39%.

Por otro lado, entre los 27.218 ciudadanos encuestados, la crisis económica encabeza la lista de problemas (57%), seguido por la inflación y el poder adquisitivo (52%).

La primera preocupación no relacionada con la economía es la delincuencia (29%), la seguridad de suministro energético (27%) y el cambio climático (26%).