_
_
_
_
Mercados

El primer fondo para apostar por la caída del Ibex estará listo en junio

La gestora Lyxor, del grupo Société Générale, planea listar en un plazo de 'dos meses' el primer fondo que replicará los retrocesos del Ibex 35. El holding BME concedió ayer la licencia para emitir el producto.

El primer fondo para apostar por la caída del Ibex estará listo en junio30
El primer fondo para apostar por la caída del Ibex estará listo en junio30

De la Bolsa se aprovecha todo, hasta las caídas. Así, los inversores podrán posicionarse pronto en un fondo que replica los retrocesos del Ibex 35. Se trata del fondo cotizado (Exchange Traded Fund) que prepara la gestora Lyxor, del grupo Société Générale, y que ayer obtuvo la licencia por parte del administrador de la Bolsa, BME. 'Nuestro objetivo es tener listo el fondo lo antes posible, registrarlo ante los supervisores franceses y traerlo luego a España en un plazo de unos dos meses, para que esté cotizando a primeros de junio', explicó a CincoDías Adrián Juliá, director de productos cotizados de SG.

El fondo imitará la evolución del Ibex 35 Inverso, un índice que BME empezará a calcular en mayo. Se trata de una suerte de espejo negativo del Ibex 35: imitará a la contra la evolución del selectivo, incluida la rentabilidad aportada por los dividendos. Pero la réplica no será exacta. Habrá una pequeña distorsión que viene del hecho de que la manera de secundar en negativo al Ibex es comprando futuros bajistas sobre el índice. Al hacerlo, el administrador recibe una remuneración que BME ha decidido invertir en el Eonia, que es el interés intradiario del sistema bancario.

Lyxor ya promovió hace un año la creación de este índice bajista. Desde entonces, el Ibex ha perdido un 40% de su valor. BME estaba dispuesto a conceder varias licencias para hacer fondos cotizados sobre el Ibex Inverso, pero BBVA, que es en este momento el otro operador del mercado, no hecho finalmente ninguna petición.

¿Ha llegado tarde el índice inverso y la posterior autorización del ETF? 'Nos hubiera encantado haberlo tenido el año pasado', reconoce Juliá. 'Pero ahora es cuando más se está contratando esta clase de productos inversos. Los clientes no los utilizan para quedarse durante meses, sino para estrategias concretas y estamos convencidos de que vendrán nuevos ajustes en la Bolsa', detalla el estratega del grupo francés.

Lyxor planea traer más fondos cotizados y otros productos sobre deuda privada. La gestora está pendiente de los cambios normativos para que los ETF que están constituidos como sociedad (Sicav) y no como fondo de inversión puedan cotizar sin retención a cuenta.

Lyxor tiene varios fondos con forma de Sicav que quiere listar en España, pero también ocurre lo mismo con Barclays y Deutsche Bank. Desde BME se ha trabajado intensamente con el Ministerio de Economía para lograr el cambio legislativo. 'Es muy difícil cotizar con retención a cuenta', reconoció ayer Beatriz Alonso, subdirectora de renta variable de BME. 'Esperamos que la modificación legislativa tenga lugar en breve', añadió.

Los ETF empezaron su andadura en España en el verano de 2006, con la vocación de convertirse pronto en un producto estrella. Pero en el primer trimestre de este año, el volumen negociado acumulado suma 604 millones de euros; poco más de un 0,3% de lo negociado en el mercado español.

La cifra: 30

Son los fondos cotizados que están listados en este momento en la Bolsa española. De ellos, 22 pertenecen a Lyxor y 8, a BBVA. Santander se retiró del mercado en julio pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_