_
_
_
_
_
Intervención

El Banco de España cree que la mala gestión de CCM socavó su solvencia

El Banco de España intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) porque su 'deficiente' gestión socavó 'de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad' y el consejo de administración fue incapaz de reaccionar 'cuando el deterioro de la situación ya era manifiesto'. Así consta en un documento aprobado por la comisión ejecutiva del Banco de España el pasado 28 de marzo, cuando acordó la sustitución del máximo órgano de gobierno de la entidad por tres administradores públicos.

'Desde el punto de vista de la gobernanza, la actuación ha sido deficiente', expone el supervisor, que responsabiliza al equipo directivo de sobrevalorar el ciclo expansivo con una puesta desmesurada en el sector inmobiliario a través de financiación directa y participaciones en empresas del sector. También asegura que el consejo 'no estableció los mecanismos necesarios para garantizar que recibía suficiente información de control ... del perfil de riesgo de la entidad' y no fue capaz de reaccionar 'cuando el deterioro de la situación era ya manifiesto'.

'Las áreas de gestión y control de riesgos han sido insuficientemente dotadas de medios lo que, acompañado de una fuerte relajación de los criterios de concesión, ha desembocado en la situación actual, socavando de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad', añade el informe.

El supervisor destaca la 'fuerte concentración' del crédito en el sector promotor -supera el 40% del total- y en determinados clientes, 'especialmente en empresas del propio grupo de la caja'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_