Capital para mañana
Cómo se podrán prevenir las futuras burbujas? Una forma es elevar el capital de los bancos en los tiempos de boom para frenar un crecimiento excesivo del crédito. Es la idea que ha triunfado en la cumbre de Londres. Un régimen de capital 'contracíclico' es una excelente idea. Evitaría que los booms se pasasen de vueltas y las necesidades de capital se podrían rebajar cuando vuelvan los malos tiempos.
La pega es que para las autoridades es más fácil aumentar los mínimos de ratios de capital en un boom que bajarlos en tiempos de crisis.
Imaginemos que los reguladores establecen un ratio Tier 1 mínimo de un 4%, pero lo suben al 7% durante un boom económico. Cuando cambia el ciclo, los inversores no quieren que baje del 7%.
Esta no es, sin embargo, una razón para abandonar la idea. Sólo necesita un cuidado diseño. Sería mejor establecer un ratio de capital mínimo durante el ciclo, pero decirle a los bancos que vayan ahorrando provisiones frente a futuras pérdidas. Fortalecería las huchas para gastarse en los malos tiempos. Antiguamente, los bancos las usaron para esconder reservas en sus balances. Hoy, sin embargo, el tamaño de tales huchas debería ser completamente transparente.
La diferencia entre un método y otro es todavía puramente de presentación. Si los mercados fueran totalmente eficientes, ambos conducirían al mismo resultado, pero no lo son. La buena presentación de un régimen de capital contracíclico será la clave de su éxito.
Por Hugo Dixon