_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El precio de la amistad rusa

Gazprom, el monopolio del gas ruso, conseguirá los 4.200 millones de dólares que necesita para comprar un 20% de su propia compañía petrolera, Gazprom Neft, al grupo petrolero y gasístico italiano Eni. Un grupo de bancos rusos, la mayoría de propiedad pública, como la propia Gazprom, ayudarán a la mayor productora mundial de gas a conseguir dinero para cerrar un trato que hubiese tenido problemas en financiar ella misma. El bajo precio de las commodities, una deuda de 48.000 millones y la caída en tres cuartas partes del valor de sus acciones habrían hecho muy difícil la adquisición.

¿Por qué habrá elegido ahora Gazprom ejercer su opción de compra? Podría haberse esperado a que lleguen tiempos mejores -ya posee más del 75% de la petrolera-. Quizá lo que quiere es comprar a los accionistas minoritarios. Debería hacerlo, en teoría, bajo las flexibilísimas condiciones rusas, que añaden sólo 400 millones a la factura con los actuales precios del mercado.

Está claro que Eni no obtendrá precios de mercado por su participación. Compró los activos hace dos años en la controvertida subasta que siguió a la implacable persecución política de Vladimir Putin contra Mijail Jodorkovsky, el amo de Yukos. æpermil;ste fue finalmente encarcelado por fraude y evasión de impuestos, y su grupo petrolero fue desmantelado. Gazprom temía ser procesada por jurisdicciones extranjeras si compraba los activos, así que pidió a Eni y Enel, el grupo gasístico italiano, que pujasen conjuntamente. Lo hicieron y los competidores se retiraron, milagrosamente, de la subasta.

Eni obtendrá una buena compensación por su benevolencia en forma de unos ingresos del 9% sobre el precio original. Su disposición a ayudar ha mejorado las ya buenas relaciones de Eni con Rusia.

Moscú está procesando a Jodorkovsky por segunda vez bajo los mismos cargos que ya le llevaron a prisión en primera instancia. Pero Yukos ya no está ahí, y los grupos occidentales que quieran ganarse el favor del Kremlin tendrán que buscarse otras maneras de ser útiles.

Por P. Briançon

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_