El sector de la construcción mantiene en España alzas salariales del 3,6%
El incremento salarial medio pactado en convenios colectivos hasta marzo fue del 2,7%, lo que supone ocho décimas menos que el aumento retributivo negociado en 2008, que ascendió al 3,56%, según los datos del Ministerio de Trabajo.
No obstante, hay sectores como el de la construcción que no han visto disminuir los aumentos salariales pactados en los convenios, pese al agravamiento de la crisis económica. Así, los trabajadores de dicho sector han pactado alzas retributivas del 3,58% hasta marzo, un incremento idéntico al negociado en 2008.
Por el contrario, el resto de sectores sí rebajaron sus compromisos salariales. En concreto, las empresas de la industria han acordado subidas de sueldos del 2,52%, frente a un incremento del 3,39% con el que cerró este sector el pasado ejercicio.
Por su parte, el sector servicios es el que más está rebajando sus expectativas salariales, ya que, hasta marzo, las empresas de estas actividades pactaron una subida del 2,55%, inferior en más de un punto, a la subida de sueldos con la que terminaron el pasado año (3,6%).
En el primer trimestre se registraron 2.811 convenios, que afectaron a 6,2 millones de trabajadores y recogen una jornada laboral media de 1.756,1 horas anuales.