'Los pequeños valores se recuperan antes'
Pura especialización en pequeñas compañías norteamericanas y una experiencia superior a 20 años son la tarjeta de presentación de este gestor
Royce & Associates es una asesora de inversiones con sede en Nueva York que pertenece a la gestora norteamericana Legg Mason y que disfruta de una clara especialización en pequeñas compañías (small caps). Whitney George, uno de sus más experimentados gestores y directivo de la firma, con cerca de 30 años en la industria y 22 gestionando fondos de renta variable, nos proporciona algunas de las claves de uno de los fondos con mejor comportamiento de su categoría, el Legg Mason Royce US Smaller Companies.
Posiblemente una de las fortalezas de la gestión sea el proceso, ya que llevan empleando una filosofía de gestión principal y estable durante más de 35 años, inspirada por su presidente y fundador Charles M. Royce. Las bases son muy sencillas y se caracterizan por una filosofía de estilo valor y contrario al consenso de mercado, con un horizonte de inversión de cinco a siete años, no preocupado por los vaivenes y tendencias y que busca compañías con sólidos balances y elevados retornos sobre el capital (ROE).
La extensa experiencia de Whitney y su equipo les permite 'tener un conocimiento muy profundo de un amplio universo de compañías como es éste' y que el gestor divide en medianas (unas 200), pequeñas (aproximadamente 1.000) y micro (más de 4.000). El universo micro (compañías con una capitalización bursátil de unos pocos cientos de millones de dólares) es el más volátil, y aunque el gestor no tiene límites predefinidos nos confirma que normalmente 'la porción de estas en nuestro portafolio no es significativa'.
La gestión del riesgo es sencilla pero permite cierto confort ya que aunque es un gestor de convicciones, típicamente tendrá cerca de 100 valores en el portafolio y raramente ninguno superará el 2% del mismo. Ello es lógico en un sector con compañías que por su reducido tamaño en bastantes ocasiones tienen una diversificación de negocios limitada y por tanto están expuestas a que acontecimientos concretos puedan tener un efecto significativo en sus expectativas y cuentas.
Por el contrario, algo más de 90 valores en un universo posible de un par de miles le permiten a Whitney realizar una gestión suficientemente activa. El gestor nos dice: 'no atendemos a índices ni a los pesos de los valores, los diferentes sectores del mercado o las diferentes capitalizaciones bursátiles dentro de esos índices' y así se atestigua en el error de seguimiento (o tracking error) del fondo con respecto al índice Rusell 2000, que es uno de los más elevados de la categoría Lipper Renta Variable Norteamérica Pequeñas Compañías, superando el 11% en los tres últimos años.
Aunque tienen opiniones sobre la situación macro, ésta no entra en juego en la construcción de la cartera del fondo, asignando los pesos según criterios cualitativos (pura convicción) y cuantitativos (medidas de valoración y descuento sobre lo que consideran el valor justo de la compañía).
Whitney George piensa que su fondo esta bien situado para beneficiarse de un posible rebote y cambio de tendencia del mercado. En primer lugar, disponen de análisis que muestra que 'en pasados ciclos de recuperación de los mercados, las pequeñas compañías han venido revalorizarse con mayor rapidez y mayor volumen que las grandes compañías, entre otras cosas probablemente porque su castigo durante el mercado bajista también suele ser mayor'. También razona que al ser el universo de las small caps muy grande y dinámico, la gestión activa puede aportar un plus.
El gestor en estos momentos tiene posiciones en acciones del sector energético, del acero, procesadores de metales o fertilizantes. Whitney apunta especialmente al caso de compañías que fabrican fertilizantes, que han tocado en algunos casos mínimos dramáticos y que sin embargo disfrutan de una demanda futura bastante sostenida y segura.
La búsqueda de activos olvidados
El estilo contrarian del que hace uso Whitney George y la gestora Royce se traduce en la búsqueda y análisis de valores que sufren del olvido de la mayoría de los inversores y cuyas cotizaciones se encuentran en niveles mínimos.Una de las técnicas de gestión de carteras que Whitney emplea es elaborar una lista actualizada con este tipo de acciones y que llaman algo así como 'nueva lista de mínimos' o 'lista de valores en el olvido'.El proceso no acaba ahí. Lógicamente hay que analizar la solidez del balance, sus perspectivas de negocio, su descuento de flujos y factores que puedan desencadenar que la atención y el reconocimiento de los inversores vuelvan a los mismos.
Ficha
Gestor: Whitney George.Gestora: Royce & Associates (Legg Mason).Fondo gestionado: Legg Mason Royce Smaller Companies.Fecha de lanzamiento: 03/01/2004.Gestor gestiona desde: marzo 2007.Patrimonio: 24 millones de dólares.Comisión anual: 1,50%.Inversión mínima: 1.000 dólares.