ING despide al jefe de inversión inmobiliaria en España
El grupo holandés ING continúa con los recortes en su filial de banca mayorista. El último paso se produjo el martes, cuando la matriz decidió prescindir del máximo responsable del área inmobiliaria en España. La salida de Ángel Rodríguez Campos se suma a la supresión de la división de renta variable, que tuvo lugar hace tres semanas.
La reestructuración que está viviendo ING empieza a llegar a España. El primer grupo financiero holandés registró unas pérdidas en 2008 de 729 millones de euros y, además, tuvo que recibir una inyección de 10.000 millones de euros de fondos públicos del Estado holandés. Tras renovar a toda su cúpula directiva, afronta ahora una fase de renovación.
Esos ajustes comienzan a sentirse en las filiales españolas, especialmente en las relacionadas con el área de banca mayorista, muy castigada por la crisis. El último paso se produjo el martes, cuando la matriz acordó la destitución de Ángel Rodríguez Campos, director general de ING Real Estate Development (ING RED).
Esta unidad de negocio, en la que trabajan 70 personas, está especializada en desarrollos inmobiliarios (fundamentalmente, de centros comerciales). A partir de ahora, las funciones desarrolladas por Rodríguez Campos serán asumidas por su jefe directo en Holanda, Sven Mathijssen, director general de ING RED para el sur de Europa.
Rodríguez Campos, contactado por este periódico, declinó comentar las causas de su cese y remitió a los responsables de comunicación del grupo. La explicación oficial de su salida es que se trata de 'un paso más en la reestructuración del grupo'. También aseguraron que se ha producido de mutuo acuerdo con Rodríguez Campos. No obstante, algunas fuentes del sector apuntan a problemas de gestión como el detonante del despido.
El equipo total de ING Real Estate (la división inmobiliaria del grupo holandés) tiene una plantilla de 140 personas, y tiene otra dos divisiones: financiación y gestión de activos inmobiliarios.
Hace tres semanas, la casa matriz decidió otro movimiento de calado, suprimir el área de renta variable de ING Wholesale Banking (la división de banca mayorista, dirigida por Íñigo Churruca). Este departamento, en el que trabajaban unas 12 personas, era el encargado de la compra y venta de acciones para clientes mayoristas (grandes fondos, empresas, etcétera).
Una división con 13 años de experiencia
ING Real Estate está presente en España desde 1996. En 2003, dividió su actividad en tres áreas: desarrollo de proyectos, gestión de activos inmobiliarios y financiación. Su principal ámbito de negocio está en los centros comerciales. Desde su instalación en la Península Ibérica, han realizado 21 superficies de este tipo en España y cuatro en Portugal. En cartera tiene programado la construcción de otro más en Lisboa (Dolce Vita Tejo), y otro más en Valladolid. Fuentes del grupo en Ámsterdam, explicaron a este periódico que la filial mejoró su beneficio en 2008, respecto al ejercicio anterior. La consecución de los objetivos fijados para 2008, explican, 'respalda la estrategia actual de ING Real Estate Devlopment en España para ahora y para el futuro. También reconocen que impagos en algunos 'proyectos retrasados'.