_
_
_
_
_
Turismo

Hoteles y agencias prevén lleno en Semana Santa a costa de bajar precios

La Semana Santa será 'bastante interesante, pese a la situación actual', dicen las agencias de viajes. Los hoteles del litoral y de las islas prevén lleno en los días festivos (entre 80% y 100%) a costa de las ofertas en la venta anticipada y de última hora.

La hotelería 'wellness' europea descubre el potencial infantil
La hotelería 'wellness' europea descubre el potencial infantil

Los españoles no renuncian a las vacaciones de Semana Santa. 'Todavía viajar es una necesidad, aunque se gastarán menos', dice Rafael Gallego, presidente de la Federación de Agencias de Viajes (Feeav).

Desde la patronal, se lanzan unas estimaciones bastantes optimistas. Las reservas de escapadas para la próxima semana se mantienen a niveles del año pasado. 'Sólo queda por vender el 20% de los viajes', asegura.

Los hoteles del litoral, especialmente de la Comunidad Valenciana y la Costa del Sol, también hacen una estimación positiva. Creen que en los días festivos (del jueves al domingo) acabarán por llenar sus establecimientos, con ocupaciones previstas del 100%, y del 80% en los días previos.

Las causas de este buen comportamiento son las ganas de buen tiempo de los turistas tras sufrir un invierno frío, y las incesantes ofertas realizadas por el sector para atraer clientela de forma anticipada, dice Gallego.

Sol Meliá ha realizado promociones a 21 euros la habitación, mientras Incosol ha incluido productos de spa gratis en sus reservas. Algunas cadenas como Top Secret hacen rebajas de hasta el 75%, y los paquetes turísticos ajustan más los precios que otros años, según el portal Lastminute.

Incluso Renfe ha activado un 5% de las reservas en tarifas low cost para esa semana de descanso. La ferroviaria ha puesto a la venta un total de dos millones de billetes.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, reconoce que haber vendido toda su oferta de viajes para Semana Santa. 'No hay nada para el Caribe ni para las Canarias' y señala que en el caso del Caribe las ventas han sido igual de buenas durante todo el invierno.

Compras de último minuto

Sin embargo, pese al esfuerzo de las compañías por activar las reservas anticipadas, 'la compra en el último minuto cobra mayor relevancia con la crisis, ya que la gente espera conseguir el 'chollo'. También se acentúan las compras por internet -uno de cada cuatro operaciones e cierra por este canal-, recogen en Edreams.

Las estaciones de nieve estiman una buena temporada debido al 'magnífico estado de las pistas', mientras que las ciudades de interior y casas rurales auguran también altos índices de ocupación por ser uno de los productos estrella de esta época. Un estudio del portal Muchoviajes.com refleja que estas salidas a destinos rurales concentrarán el 32% de las reservas para esta Semana Santa, frente al 14% que se decantarán por destinos tradicionales y de procesiones.

Por ejemplo, la media de las reservas contratadas en los hoteles de Sevilla es del 68%, levemente por debajo de la registrada el año pasado, cuando fue un 70%, según la Asociación de Hoteles de Sevilla. Desde el Jueves Santo hasta el domingo, la ocupación se disparará hasta el 81%.

Ocupaciones en NH

Para estos destinos en los que se celebran procesiones, la cadena NH tiene previstos índices de ocupación de entre el 75% en sus hoteles de Salamanca y el 90%, en sus establecimientos de Granada, Zamora y Málaga.

También NH ha lanzado promociones para activar las reservas anticipadas, que en algunos casos, han sido del 50%, y del 30% para los clientes menores de 30 años. La cadena, presidida por Gabriele Burgio, apuesta por su hoteles situados en puntos estratégicos como miradores de las procesiones de Semana Santa de las distintas ciudades de Castilla y León y Andalucía.

'Los visitantes en León, Zamora, Salamanca, Málaga y Granada siguen reservando alojamiento en la cadena hotelera, muchas veces, hasta con un año de antelación, para asegurarse los mejores puntos de observación del paso de las procesiones religiosas', dicen en la compañía.

La industria catalana recoge previsiones más pesimistas

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha realizado una encuesta entre sus asociados, que refleja un descenso en las reservas para Semana Santa, alrededor de un 12%. Tanto las agencias emisoras como receptivas están sufriendo los efectos de la crisis, y en estos momentos las cifras de reservas se encuentran en unos números muy inferiores a 2008. En general, se espera que la última hora anime las ventas gracias a las ofertas. Por sectores, los cruceros no notan tanto la crisis, y experimentan grandes crecimientos, próximos a los recogidos al año pasado, de hasta el 24%. 'En periodo de crisis, este producto funciona muy bien', señalan en las agencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_