_
_
_
_
_
Operadora

France Télécom pierde su pulso contra Kroes en el Tribunal de Justicia Europeo

Telefónica tenía dos partidos de clasificación para llegar con ventaja a su cita contra la Comisión Europea en el Tribunal de la UE y ha perdido ambos. Esta instancia judicial ratificó ayer la multa de 10,4 millones impuesta a France Télécom en 2003 y volvió a refrendar la potestad de la comisaria europea de competencia, Neelie Kroes, para sancionar a los ex monopolios de telecomunicaciones.

Ya lo había hecho hace justo un año con Deutsche Telekom, que también cuestionó una multa impuesta por Bruselas y perdió en primera instancia. Se encuentra a la espera de la resolución definitiva, algo que ya está fuera de las posibilidades de France Télécom, que ayer dijo adiós a su última oportunidad.

France Télécom fue multada por poner unos precios de ADSL artificialmente bajos, de forma que sus rivales tenían imposible competir. A Deutsche Telekom también se le acusó de perjudicar a terceros, con un estrechamiento de márgenes entre el precio mayorista y el minorista que impedía a los otros operadores hacer negocio en ADSL. Su multa fue de 12,6 millones y eso pese a que la alemana justificó que no era libre de poner tarifas, ya que sus precios estaban regulados.

Los dos casos son claros precedentes para Telefónica y su multa de 151,8 millones de euros, que tiene parecidos con las sanciones a sus homólogas europeas. La española no ha ocultado nunca que confiaba en que France Télécom o Deutsche Telekom fueran exonerados y que el Tribunal de la UE pusiera en duda la capacidad de la Comisión Europea y de Kroes para multar a ex monopolios.

No ha sido así, y la CE no dudó ayer en celebrarlo. Un portavoz comunitario aseguró que el fallo 'es muy importante' y 'demuestra que la actuación de la CE es sólida'. 'Los operadores dominantes no deben abusar de su posición para cerrar la competencia', añadió.

Una de las opciones que le queda a Telefónica para defender su caso es la diferente cuantía de la multa en unos y otro caso. La española es más de diez veces superior a la francesa o alemana. La Comisión Europea, sin embargo, ya ha aludido a esta cuestión en varias ocasiones. En primer lugar, Bruselas calcula el periodo de la infracción y, en el caso de Telefónica, las trabas a sus rivales en ADSL duraron muchos años. También se mira el tamaño del mercado, que estaba mucho más desarrollado cuando Telefónica cometió sus acciones que cuando lo hizo France Télécom. Por último, la CE ha recordado que Telefónica tenía los precedentes alemán y francés para saber que su conducta era inadecuada para Bruselas y no hizo nada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_