_
_
_
_
_
Intervención CCM

Rato garantiza que "de ninguna manera" la banca española tiene problemas de solvencia

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía español, Rodrigo Rato, garantizó hoy que "de ninguna manera" el sistema financiero español y sus bancos y cajas de ahorros tiene un problema de solvencia, después de que el Banco de España interviniera Caja Castilla-La Mancha con un aval del Gobierno de 9.000 millones de euros.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato.Efe

"No hay problema de solvencia de ninguna manera", sentenció Rato durante una conferencia acerca del proceso de la globalización y la crisis financiera que impartió en la capital grancanaria.

El ex ministro español dijo que la política del Banco de España es "exitosa" pues "ha conseguido evitar caer al sistema financiero español en los errores que han cometido otros países con sistemas más sofisticados" y todo ello sin sacrificar la competitividad de bancos y cajas. "Somos muy competitivos", dijo.

Por ello, aseguró que los españoles pueden "estar contentos" del sistema regulatorio actual, aunque aclaró que a partir de ahora "hay que seguir para adelante".

Preguntado por si el Gobierno español debía ampliar las medidas de control del sistema bancario, Rato incidió en que "no" ve "riesgos desde el punto de vista de la solvencia del sistema, aunque matizó que, "de todas formas, eso es algo que es la administración la que debe decidir si hay que tomarlas".

Advertencia de los proteccionismos

El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato consideró hoy acertadas muchas de las medidas adoptadas por el G20, como dotar de más recursos al organismo que dirigió, pero advirtió del peligro del proteccionismo y de los "paquetes de estímulos" económicos.

En una conferencia sobre "La transformación de la globalización y la crisis financiera" que pronunció en la capital grancanaria, Rato alertó del "grave riesgo" del proteccionismo porque conduciría a un "crack" como el de 1929 y consideró "imprescindible" la retirada de los "paquetes de estímulos".

Ello es necesario porque la sociedad tiene que remontar esta situación, pues las políticas monetarias de EEUU y Europa no pueden sostenerse para siempre, si no se quiere entrar en otra crisis con una altísima inflación y con un descontrol de la política monetaria, subrayó.

El ex director del FMI opinó que "a nivel global se están viendo respuestas en la buena dirección" para hacer frente a la crisis, aunque "faltan cosas como la coordinación de políticas monetarias entre las grandes monedas".

Según Rato, "podemos estar satisfechos de lo que hemos visto", en alusión a la cumbre del G20, pero señaló que cada sociedad tiene que ver cuáles son sus desafíos y realidades en esta transformación de la globalización. A su juicio, "vamos hacia un mundo distinto, con cambios importantes del sistema económico de los últimos 20 años".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_