_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex saluda al G-20 y a las medidas anunciadas por Trichet con un ascenso del 4,69%

La Bolsa española ha vuelto a vivir una jornada de fiesta. Las declaraciones de Trichet y las medidas anunciadas por el G-20 parecen haber sentado muy bien a unos mercados plagados de optimismo. El Ibex 35 ha sumado un 4,69% hasta situarse en los 8.334 puntos, regresando así a niveles de mediados de febrero. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Cuando tras trece días de ganancias las Bolsas hicieron un parón y las ventas volvieron a ser la tónica general durante un par de jornadas, fueron muchos lo que pensaron que los mercados volvían a estar en caída libre. Pero, una vez más, y con tres sesiones consecutivas de ascensos en los que el Ibex 35 ha sumado un 9,65%, la renta variable ha dado una nueva lección. Fue tan sólo un alto en el camino, una parada necesaria para coger fuerza y continuar con la senda alcista. El selectivo español ha subido hoy con tanta energía que ha conseguido despedir la jornada con un ascenso del 4,69%, la segunda mayor subida del año. Situado en los 8.334 puntos, niveles que no veía desde mediados de febrero, la cota psicológica de los 8.000 vuelve a ser una realidad.

Y todo a pesar de que los inversores han tenido que lidiar con lo que podía haber sido una nueva decepción. El mercado esperaba que el Banco Central Europeo recortara los tipos de interés en medio punto porcentual. Sin embargo, la institución sólo ha rebajado el precio del dinero en un cuarto de punto hasta el 1,25%. Las declaraciones posteriores de su presidente, Jean Claude Trichet, que dejó abierta la puerta a una nueva rebaja de los tipos de interés y apuntó que el Consejo de Gobierno de la institución ha discutido el diseño de nuevas medidas "no convencionales" que serán anunciadas en la próxima reunión de política monetaria, han sido un balón de oxígeno para los mercados.

La otra gran cita de la jornada ha sido la cumbre del G-20 en Londres. De la reunión, que comenzó con un mensaje optimista del primer ministro británico, Gordon Brown, que aseguró que existe "un alto grado de consenso" entre los jefes de Estado y de Gobierno sobre la manera de hacer frente a la crisis y recuperar la economía mundial, ha nacido una medida para intentar salir de la crisis económica. Según un borrador, los dirigentes tienen pensado aprobar la creación de una agencia de supervisión de los 'hedge funds' y de regulación del sistema y un aumento de los recursos disponibles del FMI de 500.000 millones de dólares.

El frente macroeconómico estadounidense, que ayer fue el principal sustento de la renta variable, ha mostrado hoy sus dos caras. Mientras que los nuevos pedidos recibidos por las fábricas subieron en febrero, rompiendo así la racha de seis meses de caídas, las peticiones iniciales de desempleo crecieron la semana pasada por encima de lo esperado. En España, la confianza del consumidor subió 5,1 puntos en marzo como consecuencia de la mejora en las expectativas sobre la economía y el empleo y se ha situado en su nivel más alto desde mayo del año pasado.

En el resto del Viejo Continente, y con Wall Street plagado de compras, los mercados europeos han continuado con el optimismo como bandera. El Ftse londinense ha ganado un 4,28%, el Cac parisino ha avanzado un 5,37% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 6,07%.

Fenosa, único valor en negativo

En un mercado español en el que Unión Fenosa ha sido el único valor en negativo al restar un 0,06%, Gamesa, que se ha apuntado un 13,68%, ha sido la compañía más rentable. Sin embargo, ha sido el sector bancario el que se ha apoderado de las ganancias más abultadas. Santander ha repuntado un 9,46% y BBVA ha sumado un 10,28%, mientras las entidades medianas se han unido a la alegría. El resto de los 'blue chips' también ha despedido la jornada en verde, de manera que Telefónica ha avanzado un 1,85%, Iberdrola ha ganado un 2,62% y Repsol lo ha hecho en un 4,99%.

Por su parte, Gas Natural ha sumado un 3,27% después de que UBS haya elevado la recomendación a neutral desde vender y Telecinco ha avanzado un 2,95% al calor de la posibilidad de que las opas y las fusiones lleguen al sector en los próximos meses.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3392 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 52,29 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_