_
_
_
_
_
Según el consejero delegado

Nozar tiene 469 millones pendientes de refinanciación por los grandes bancos

El consejero delegado de Nozar, Juan Carlos Nozaleda, confirmó hoy ante el juez que la inmobiliaria tiene 469 millones de euros, el 70% de la deuda total que asciende a 670 millones de euros, pendientes de refinanciación por parte de once grandes entidades financieras, que están "a la expectativa" de la declaración o no del concurso necesario.

El hermano del presidente de Nozar, Luis Nozaleda, declaró hoy como testigo ante el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Pedro Gómez, durante la vista por la demanda de concurso de acreedores necesario presentado por la empresa Avalatransa contra Nozar por un impago de 311.160 euros.

Los bancos que están pendientes de cerrar el acuerdo de financiación son Eurohypo, JP Morgan, BBVA, 'La Caixa', Braclays, Royal Bank of Scotland, Banco Popular, Caja Madrid, Caixa Galicia, Caja Duero y Kutxa, según enumeró el juez.

Además, Nozaleda explicó que para refinanciar el 30% restante, 211 millones de euros, la inmobiliaria ya ha llegado a un acuerdo con las entidades financieras "más pequeñas", que son el Banco Sabadell, el Banco Espirito Santo, Bankpyme y la Caja de la Inmaculada (CAI).

"En enero estábamos a punto de cerrar la financiación, pero ahora todas las entidades están a la espera de ver qué pasa con este proceso", afirmó el testigo, quien recordó que las entidades bancarias han avalado con cartas aportadas a la causa su compromiso de refinanciación de Nozar.

Nozaleda explicó, a preguntas del abogado demandante, que la inmobiliaria pasó de tener una deuda de 2.300 millones de euros a 31 de diciembre de 2007 a deber 670 millones de euros en la misma fecha de 2008.

El testigo afirmó que el plan de desinversión realizado por Nozar durante 2008 comenzó en marzo a instancias de la banca y estuvo basado en la venta de los activos a fondos de inversión, particulares y bancos, entre otros, y mediante la entrega de "cientos" de viviendas con la subrogación de los préstamos hipotecarios.

Venta de inmuebles hasta un 40% más baratos

"Lo que no se pudo vender se refinancia", apuntó Nozaleda, quien confirmó que se "pagaron 360 millones a los proveedores". Los activos inmobiliarios comenzaron a venderse "por encima del precio" de tasación pero posteriormente se registran "rebajas de entre el 30% y el 40%" de depreciación en los inmuebles, explicó.

Tras este plan de desinversión, los activos de Nozar pasaron de 4.200 millones de euros a 31 de diciembre de 2007 a 2.800 millones de euros a finales de 2008. Durante el año pasado, las plusvalías del negocio inmobiliario fueron de 110 millones de euros, explicó Nozaleda.

Nozaleda defendió la continuación del negocio inmobiliario de la empresa y concluyó que "se han conservado una parte de los activos para continuar; la intención no es liquidar la compañía, se conserva lo que dará continuidad al negocio".

La vista continuará mañana con la declaración del director financiero de Nozar, Pedro Ruiz Labourdette, el auditor de la inmobiliaria, Luis Molinero, de AH Auditores, y de los peritos de Asesores en Contabilidad e Información Financiera (ACIF) José Antonio Laínez y Manuel García Ayuso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_