Mastercard y la CE firman una tregua sobre las tasas de intercambio
Mastercard y la Comisión Europea (CE) firmaron ayer una tregua en la disputa que les enfrenta sobre las tasas de intercambio transfronterizas. Es decir, sobre el dinero que cobra al realizarse una operación el banco que emite la tarjeta de un cliente a la entidad dueña del datáfono (TPV) instalado en el comercio extranjero donde se produce la compra.
La comisaria Neelie Kroes estimaba que las tarifas de Mastercard en estas operaciones infringían las normas comunitarias sobre prácticas comerciales restrictivas. Por eso amenazó en 2007 a la firma de medios de pago con una multa si no suprimía dicha tasa por completo. Mastercard acató la orden en junio de 2008 pero llevó el caso a los tribunales.
Ahora, la CE admite que la multinacional cargue a partir del próximo 1 de julio una comisión máxima del 0,30% a las transacciones con tarjetas de crédito y del 0,20% para las de débito. Originalmente, Mastercard ingresaba hasta un 1,90% en el primer caso y un máximo del 0,75% en el segundo. La firma -que mantiene su pleito ante el Tribunal Europeo de Primera Instancia- debe suprimir ahora en contraprestación unas tarifas que creó el pasado octubre para paliar el descenso de ingresos.