_
_
_
_
Televisión

Telecinco prepara contactos con otras televisiones para una fusión

Telecinco prepara los contactos con otras cadenas de televisión para cerrar una posible fusión. Este anuncio provocó que sus acciones subieran ayer un 3,8%.

Telecinco tampoco quiere quedar fuera de los movimientos corporativos que se avecinan en el negocio audiovisual en España. El presidente de la cadena, Alejandro Echevarría, aprovechó ayer la junta de accionistas para adelantar que el grupo estudia 'a fondo' la posibilidad de una fusión y y que 'mantendrá conversaciones' con otras cadenas sobre este asunto. 'Tomaremos la decisión más conveniente para los inversores', añadió.

El anuncio fue acogido de forma favorable por los mercados, que ayer premiaron a sus acciones con una subida del 3,83%, hasta los 5,42 euros por título. En lo que va de año, la cadena se ha dejado un 28,2% de su valor en el parqué.

Para los analistas del banco Espírito Santo, Telecinco tiene el músculo financiero suficiente como para liderar una fusión en el sector, con Cuatro (del grupo Prisa, editor de CincoDías) o La Sexta (del grupo Mediapro) como posibles compañeros de viaje.

Precisamente, la semana pasada el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, avanzaba que a la cadena le gustaría 'encontrar una pareja y casarse'. Una posición que, al menos públicamente, no comparte el presidente del Grupo Planeta y Antena 3, José Manuel Lara, que considera que ahora 'no es momento' de fusiones sino 'de aguantar y esperar'.

La dura competencia por hacerse con una porción de un mercado publicitario en horas bajas va a acelerar la reordenación del sector audiovisual. El Gobierno ha abierto la puerta a las operaciones corporativas con un decreto que levanta el límite del 5% a las participaciones de un mismo accionista en distintas cadenas. El único límite es que el grupo resultante no tenga más de un 27% de la audiencia, lo que imposibilita la unión de Telecinco y Antena 3.

Echevarría recordó, no obstante, que el decreto del Ejecutivo va a tramitarse ahora en el Parlamento como proyecto de Ley, lo que retrasará una posible operación. Añadió, además, que lo que necesita el sector es la reforma estructural de las televisiones públicas, con una reducción de su peso en el mercado publicitario, y la aprobación urgente de la Ley general Audiovisual.

En este sentido, el consejero delegado, Paolo Vasile, acusó a RTVE de retomar 'la agresividad de sus peores épocas, compitiendo con deslealtad', lo que le ha llevado al liderazgo de audiencia 'pero con importantes pérdidas a cargo del ciudadano'. RTVE cerró 2008 con pérdidas de 71,8 millones tras una subvención de 500 millones.

Reducción de sueldos en el consejo, que incorpora dos nuevos miembros

La retribución total de los tres consejeros directivos de Telecinco, Alejandro Echevarría, Paolo Vasile y Giuseppe Tringali, en 2008 fue de 3,1 millones de euros, casi la mitad de lo que percibieron en 2007(6,1 millones), informa EP. Así, Echevarría cobró 808.000 euros en 2008, frente a los 1,1 millones de Vasile y de Tringali. La remuneración de los otros diez consejeros ascendió a 892.500 euros. Por otra parte, la junta de la cadena aprobó ayer la incorporación al consejo de la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, y del secretario general del grupo Telecinco, Mario Rodríguez.

Más información

Archivado En

_
_