Líneas de financiación

El ICO concedió préstamos a 100.000 empresas y ciudadanos por 3.000 millones en el primer trimestre

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido créditos a más de 100.000 empresas y ciudadanos por importe de 3.000 millones de euros en el primer trimestre del año en las distintas líneas de financiación puestas en marcha por el ICO.

Así lo anunció hoy el presidente de esta entidad, Aurelio Martínez, quien destacó especialmente el comportamiento de la Línea ICO PYME que ha financiado en los tres primeros meses del año 16.735 operaciones por importe de 1.114,61 millones de euros.

Asimismo, en el mismo periodo la Línea ICO Liquidez ha facilitado préstamos a 16.844 autónomos y pymes por valor de 1.564 millones, de los que el 50 por ciento de los fondos son aportados por el ICO y el otro 50 por ciento por las entidades de crédito colaboradoras.

En este sentido, Martínez señaló que en la última quincena el dinamismo de esta línea ha disminuido como consecuencia de un cambio en las condiciones de contratación, que ahora establece un tope en el diferencial del Euribor que se estipula en los préstamos y que se ha situado en el 1,90 por ciento.

Martínez indicó que ha habido quejas porque algunas entidades ese diferencial lo han llegado a situar en el 7%, motivo por el cual el Instituto ha optado por fijar un tope.

Por otra parte, las líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa (Emprendedores, PYME, Crecimiento Empresarial e Internacionalización) han formalizado préstamos en el primer trimestre del año por importe de 1.276 millones que han financiado 7.180 proyectos.

Además, el Plan Avanza ha gestionado 26.942 créditos por valor de 146,54 millones de euros, destinados a fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información, mientras que la Línea ICO Moratoria ha formalizado 593 operaciones por importe de 5,12 millones.

La concesión de créditos sigue en aumento

El Instituto subraya que la concesión de créditos continúa aumentando y que en la última quincena se han gestionado más de 23.000 operaciones por valor de 785 millones.

Asimismo, el ICO destaca que ha firmado acuerdos con las comunidades de Galicia, Baleares, Aragón, Cataluña y Cantabria para mejorar el acceso a las líneas de apoyo a la empresa y de liquidez.