_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Ayuntamientos que deben más

La deuda de las entidades locales creció un 9,2% en 2008. Es decir, ayuntamientos, diputaciones y cabildos deben más de 32.000 millones. De ellos, 26.128 millones corresponden a los ayuntamientos, el 8,8% más que un año antes. Aunque en términos relativos la deuda local permanece estable desde 2001 -2,9% del PIB en 2008-, la dependencia de sectores en crisis como la construcción y el inmobiliario se está manifestando con crudeza en el desplome de los ingresos fiscales. Así que es de cajón que el endeudamiento subirá mucho más de lo deseable.

Sería un error, en plena negociación de la financiación autonómica, que ésta no transcurra paralela a la local. Porque los ayuntamientos emplean un argumento cierto: prestan servicios por competencias que tienen adjudicadas -como sus fondos- las autonomías. Una cifra que esgrime a menudo la FEMP es que ciudades y pueblos destinan cada año 7.000 millones a esas competencias 'impropias'. Urge resolver la cuestión, porque ese deterioro de las cuentas locales se inyecta directamente a las empresas, que cobran tarde y mal.

El acierto del Ministerio de Economía y Hacienda al hacer público el listado completo de la deuda financiera de los 8.112 ayuntamientos ayudará a entender y resolver este problema, cuya manifestación más notable es la enorme deuda que aqueja a Madrid.

Más información

Archivado En

_
_