_
_
_
_
_
Mercados

Abril empieza con energía: la economía de EE UU avala las subidas de los índices

Los buenos datos macroeconómicos de EE UU han sido los apoyos de las Bolsas durante la jornada de hoy mpermitiendo a abril comenzar con buen pie en los parqués. El Ibex 35 se acerca de nuevos a los 8.000 puntos tras subir un 1,87%. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

Los que pensaban que la caída del lunes era sólo el comienzo de una importante corrección se equivocaron, al menos de momento. Y es que el recorte del lunes unido al descenso registrado el viernes pasado, simplemente ha sido una pequeña parada en el camino ascendente del Ibex 35.

Tras la última racha alcista de las Bolsas que, en el caso del Ibex, marcó la diferencia entre cerrar otro mes a la baja y romper con la tendencia negativa, los inversores que todavía no habían recuperado la confianza en las Bolsas lo van haciendo gradualmente. Los datos macroeconómicos que se están conociendo en las últimas jornadas en EE UU están apoyando estas subidas. Dicen que las buenas noticias nunca llegan solas y hoy se han presentado por partida triple. El indicador que mide la actividad manufacturera ha alcanzado en marzo el nivel más alto desde noviembre.

Por otro lado, las ventas de viviendas en febrero han subido un 2,1% tras el descenso del 7,7% registrado en el mes anterior mientras que los pedidos de construcción de ese mismo mes han caído pero menos de lo esperado por el consenso. El resultado ha sido que las Bolsas americanas se han dado la vuelta tras abrir en negativo y que Europa se ha contagiado de este optimismo. El selectivo Ibex ha sumado un 1,87%, que le ha colocado a un paso de los 8.000 puntos. Fráncfort y París han registrado subidas de más del 1% mientras que las ganancias de Londres han sido del 0,7%.

"Todo ellos sin olvidar que mañana hay reunión del BCE -en la que se espera un recorte de 50 puntos básicos- y anuncio de medidas de política monetaria no convencionales, como la compra de renta fija privada", explican los expertos de Renta 4. Además, la cumbre del G20 es el otro elemento para no perder de vista en estos díasteniendo en cuenta que ya han surgido las primeras distensiones cuando aun no ha empezado la cumbre.

En la jornada de hoy, Santander, BBVA y algo menos Inditex, han sido los encargados de permitir al Ibex empezar el mes de con ganancias. Los dos primeros han subido alrededor de un 3% mientras que la revalorización de Inditex han sido del 4,6%. Sacyr Vallehermoso ha sido el auténtico protagonista de las subidas, al recuperar un 7,4%. BME tampoco se ha quedado atrás. La gestora de bolsas españolas ha avanzado un 5,2% a pesar de que ha publicado una caída del 36% en los datos de volumen negociado en los tres primeros meses del año.

Bankinter ha perdido un 1,3% a pesar de que Cartival, la sociedad de Jaime Botín, ya tiene luz verde para aumentar su participación en la entidad financiera. Esta ha sido una de las cuatro únicas empresas del Ibex que han perdido posiciones hoy. Las eléctricas Endesa y REE y el hólding Criteria han acompañado a Bankinter en el lado de las pérdidas.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3246 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_