_
_
_
_
Seguros

Caser formaliza alianzas con cajas para evitar el intrusismo de otras aseguradoras

El rosario de acuerdos de bancaseguros suscritos en los últimos años por grupos como Mapfre, Aviva, Zurich o Aegon tenía una víctima clara: Caser. Esta compañía había sido el proveedor tradicional de las cajas de ahorro. No en vano, en su capital figuran 36 de estas entidades, Ahorro Corporación y la mutua francesa MAAF. Para no perder la vinculación con sus accionistas, Caser está firmando pactos de distribución en exclusiva.

Ignacio Eyríes, director general de la aseguradora, rehusó ayer especificar con qué entidades se están alcanzando acuerdos ni el importe de los mismos. Sin embargo, sí reconoció que estos siguen distintas fórmulas como traspasos de carteras -tanto del ramo de vida como de no vida- o la participación a partes iguales en sociedades conjuntas.

Caixa Manresa y Cajasol

Entre quienes han sellado alianzas con Caser figuran Cajasol y Caixa Manresa, según pudo saber este periódico. Ambas entidades han realizado una cesión parcial de su cartera de vida a la aseguradora. Para las cajas de ahorros estos acuerdos también resultan beneficiosos puesto que suponen unos ingresos extra en un momento de ralentización de la actividad bancaria, repunte de la morosidad y, por extensión, aumento de las dotaciones.

Caser dio a conocer ayer sus resultados. La compañía logró un beneficio después de impuestos en 2008 de 55,46 millones de euros, un 35,6% más. Para este año su objetivo es alcanzar unas ganancias de 96 millones.

La facturación por primas subió un 11.6%, hasta 2.356,5 millones. De esta cantidad, 1.262,6 millones (-0,77%) correspondieron al ramo de no vida y 1.093,9 millones (+30,4%) al de vida. Los ingresos financieros subieron un 9,8%, hasta 261,1 millones. Entre tanto, el negocio de la tercera edad -una de las líneas de negocio que la firma impulsa con más ahínco en los últimos años- ya aporta 34,8 millones (+9,8%). Así, los ingresos totales ascendieron a 2.958,6 millones (+5,68%).

La entidad logró superar la fuerte competencia en productos de ahorro. El ahorro gestionado subió un 6,2%, hasta 6.330,9 millones de euros. De esta cantidad, 4.553,5 millones correspondieron a provisiones técnicas de pólizas de vida (+7,37%).

En no vida, Caser vio como se resentía los ingresos en los negocios más ligados a la construcción como los seguros personales (-49,9%) o los de empresas (-17,2%). También sufrió el ramo de autos, que facturó un 4,8% menos. Destacaron, en cambio, salud (+16,2%) y multirriesgos (+10,3%). La siniestralidad de no vida mejoró 1,1 puntos básicos y se sitúa en el 72,62%.

Archivado En

_
_