_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

El gobernador propone adaptar las condiciones laborales al margen de los convenios

El gobernador del Banco de España propone la suspensión temporal de los acuerdos alcanzados en los convenios colectivos para que, de forma excepcional, empresas y trabajadores ajusten sus condiciones laborales actuales a cambio de mantener el empleo.

Si no se toman medidas urgentes el paro llegará a cifras muy preocupantes'. Así de claro se mostró ayer Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Foro CincoDías. El Banco de España hará público este viernes sus estimaciones sobre la evolución de la economía española durante el primer trimestre del año. El gobernador dejó claro que la crisis se ha agravado durante este periodo de tiempo en relación al final de 2008. El año pasado, el PIB ya acabó en recesión con una caída en el cuarto trimestre del 1% sobre el trimestre anterior. Ahora las nuevas previsiones de la institución 'no harán sino constatar que la economía española 'está inmersa en un periodo de profunda contracción y donde casi los únicos rasgos positivos son la mejora de la inflación y el progreso en el ajuste del sector exterior', dijo.

Para evitar que la situación económica global siga a peor, empujada por la crisis financiera y el ajuste inmobiliario, el gobernador indicó, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de empresarios, que la reforma del mercado laboral debe ser una de las prioritarias.

En este camino, propuso la reforma de aquellas instituciones laborales 'que hacen que el principal recurso para el ajuste de las empresas continúe siendo la reducción del empleo'. Entre ellas 'se encuentra el sistema de negociación colectiva vigente, ya que su actual configuración impide que las condiciones laborales y retributivas se ajusten de forma diferenciada al distinto entorno laboral y productivo' al que se enfrentan los sectores.

Estima que la crisis se ha agravado en el primer trimestre respecto a la situación de final de 2008

A su juicio, los 'efectos negativos' del sistema de negociación colectiva no son muy visibles en épocas de bonanza pero en situaciones de crisis como la actual provocan un 'ajuste innecesario' vía expulsión del mercado de un buen número de trabajadores.

Por ello, el gobernador reclama que 'se flexibilice, al menos durante la crisis, la aplicación de los convenios colectivos para dar a empresarios y trabajadores la posibilidad de alcanzar acuerdos temporales en las empresas de modo que, en estas circunstancias excepcionales sea posible proceder a ajustar las condiciones laborales, a cambio de mantener los niveles de empleo o suavizar su reducción'.

En estos momentos, hay miles de empresas en donde se pactaron para dos o tres años incrementos salariales por encima del 2% (IPC previsto), antes de la crisis y que ahora estos incrementos están presionando en demasía sobre la situación financiera de las mismas. Ordóñez puso ayer como ejemplo a seguir, sin citarlo expresamente, el seguido por los trabajadores de Seat que han aceptado congelarse el sueldo a cambio de garantías de mantenimiento del empleo. En su opinión, opciones como ésta deberían generalizarse, sobre todo en las empresas que no han participado en la negociación de los convenios de ámbito superior (nacional o regional).

Por otra parte, y para estimular la contratación, Ordóñez propuso 'introducir al menos durante la crisis y de forma excepcional, un nuevo contrato 'simple e indefinido de fomento del empleo', que pueda utilizarse para las nuevas contrataciones'. El gobernador no detalló cual sería el régimen de protección del nuevo contrato pero indicó que no debería desincentivar la contratación. En las últimas semanas la CEOE ha sugerido nuevas formas de contratación en las que la indemnización por despido se rebaja hasta el entorno de 20 días por año trabajado.

En esta senda, el gobernador hizo un llamamiento general a Gobierno, oposición, empresarios y sindicatos para aunar esfuerzos ante una 'recesión severa' como la que se encuentra la economía española. En el caso de los agentes sociales, tanto la patronal CEOE como las centrales UGT y CC OO deberían acelerar la negociación para acercar sus posturas de cara al diálogo social. En estos momentos están abiertas varias mesas de negociación sin que se hayan producido avances. De hecho, el Gobierno se vio obligado a aprobar hace varias semanas un primer paquete de medidas ante la inactividad de sindicatos y patronal.

Reunión del G-20 en Londres Hacia un gran acuerdo conjunto sobre regulación financiera

La reunión que el G-20 celebrará en Londres entre hoy y mañana culminará, probablemente, con un gran acuerdo sobre regulación del sistema financiero que servirá para que los países participantes envíen un mensaje a los mercados en el sentido de que la crisis actual será irrepetible en su formato y que los excesos de endeudamiento conocidos estarán bajo control. Así opinó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.'Me da vergüenza decirlo, pero el ejemplo de España es extraordinario', dijo en referencia al campo de la regulación financiera internacional, tras recordar que la institución que dirige es un 'líder reconocido' en cuanto a fórmulas para evitar la agudización de los ciclos económicos. Ordóñez hizo así referencia a las provisiones exigibles a los bancos en los periodos de bonanza con el fin de afrontar mejor los momentos difíciles.

Relevo del subgobernador Respaldo explícito al fichaje de Viñals por el Fondo Monetario Internacional

De 'enormemente positivo' calificó ayer Miguel Ángel Fernández Ordóñez el fichaje del hasta hace unos días subgobernador del Banco de España José Viñals por el Fondo Monetario Internacional. En opinión del gobernador, esta institución cobrará un papel 'importantísimo' en el diseño de la nueva arquitectura financiera mundial y en las medidas para salir de la recesión global. Este escenario es nuevo ya que años atrás, añadió, incluso hubo quien propuso cerrar el FMI por su inoperancia y 'papel irrelevante'.Fernández Ordóñez calificó a Viñals como 'un profesional extraordinario' y señaló que mantuvo con él una relación laboral 'deliciosa' en el organismo supervisor de los mercados.No obstante, no se dejó vencer por la pereza y le animó encarecidamente a que se incorporara al FMI, a pesar de sus dudas iniciales de aceptar el cargo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_