_
_
_
_
_
Informe

Gartner prevé una caída sin precedentes de la industria tecnológica en 2009

El gasto en tecnologías de la información en todo el mundo va a caer un 3,8% durante 2009 hasta los 3,4 billones de dólares (unos 2,5 billones de euros), según los datos publicados ayer por la consultora Gartner. La caída es mucho más profunda que la sufrida en 2001, tras la explosión de la burbuja de internet. En dicho año, el gasto tecnológico mundial se redujo un 2,1%.

Richard Gordon, vicepresidente de Gartner, explicó que los departamentos de TI de las empresas de todo el mundo están recortando sus presupuestos mientras que los consumidores están reduciendo su gasto por culpa de la crisis.

La consultora ha advertido de una caída sin precedentes de la inversión en algunos segmentos tecnológicos. Por ejemplo, el gasto en hardware se reducirá en un 14,9% hasta los 324.300 millones de dólares. Al mismo tiempo, el gasto en servicios de TI bajará un 1,7% hasta 796.100 millones, por un 2,9% del gasto en el sector de las telecomunicaciones hasta los 1,89 billones. Sólo la inversión en software aumentará un 0,3% hasta los 222.600 millones.

Gordon indicó que los estímulos estatales a la economía serán importantes a largo plazo, pero no compensarán el retroceso a corto plazo. 'Hasta que no se estabilicen los mercados financieros y haya un crecimiento económico global es improbable que se fortalezca el sector tecnológico', comentó.

'La ralentización del gasto en la industria de las TI frenará la penetración en nuevos mercados y ralentizará la actividad de reemplazamiento de equipos', dijo Gordon, quien apuntó que las empresas y los consumidores van a apostar por extender la vida de sus dispositivos además de ampliar el periodo de vigencia de los actuales contratos.

También ayer, Forrester Research puso otra nota negativa para la evolución del sector. La consultora pronosticó que las compras de bienes y servicios de la industria de TI en EE UU, el mayor mercado mundial por volumen de ingresos, caerán un 3,1% en 2009. Su anterior estimación apuntaba a un crecimiento del 1,6%. Aunque la firma precisó que para 2010 se espera un fuerte repunte en la inversión en TI.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_