La industria de cogeneración pide al Gobierno no limitar a diez años el cobro de primas
Las asociaciones de productores de energía a partir de la cogeneración pidieron ayer al Ministerio de Industria 'que aclare determinados puntos de la regulación y aporte garantías' antes de que el sector inicie la renovación del 40% de sus plantas. Además, ante la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que se está redactando, piden 'que se eliminen ciertos límites regulatorios', tal y como explicó Juan Vila, presidente de la Asociación Española de Cogeneración.
El directivo, que inauguró ayer el Sexto Congreso Anual de Cogeneración, cifró entre 1.500 millones y 1.800 millones las inversiones necesarias para hacer frente a este Plan Renove de la cogeneración y advirtió que la industria 'quiere sentirse segura antes de poner millones'.
Las plantas de cogeneración de más de 15 años cobran un prima un 17% inferior a las más modernas y en esta situación estará el 40% del sector en tres años. Los propietarios piden que se dé valor añadido a aquellos que se decidan por instalar 'la mejor tecnología disponible' a la hora de renovar.
Por otro lado, respecto de la nueva regulación, la directora técnica de Acogen, Virginia Guinda, afirmó que la cogeneración necesita 'que se eliminen ciertos límites como que las plantas sólo puedan tener una potencia de 50 MW si quieren pertenecer al Régimen Especial y que las primas sólo se cobren durante 10 años'. Guinda estimó que las negociaciones con Industria podrían iniciarse en 'antes del verano'.