_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las operadoras de 'telecos' bajan precios en fijo y móvil para tratar de atajar la crisis

La banda ancha es el único negocio que resiste, según la CMT.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que mejor está resistiendo a la crisis, pero eso no quiere decir que no esté notando la caída del consumo. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho público su informe sobre el cuarto trimestre de 2008 y ahí se constata que todos los negocios se han visto afectados.

Los ingresos totales por servicios del sector cayeron por primera vez en el cuarto trimestre, aunque se mantienen al alza en el año. La culpable es la telefonía móvil, que comenzó a retroceder en el tercer trimestre y profundizó la caída en el último. Aun así, crece casi un 1% en 2008, algo de lo que no puede presumir la telefonía fija, porque el retroceso de sus ingresos es del 2,56%. Los servicios audiovisuales también caen y sólo se salva la banda ancha, que crece casi un 12%, pero que entre octubre y diciembre registró su menor crecimiento en mucho tiempo.

Para poner coto a las consecuencias de la crisis, las operadoras han optado por rebajar los precios. Según el índice que elabora la CMT, las tarifas en telefonía fija han bajado un 11,3% en 2008, frente a una subida el año anterior. El móvil también ha seguido la senda descendente, un 10,6% en el ejercicio, una caída casi dos puntos superior a la de 2007.

De los precios de la banda ancha no hay estudios en el informe de la CMT, pero es la que ha tirado de las cuentas de todas las operadoras y del sector en su conjunto.

Vodafone y Jazztel, al alza

Pero no lo ha hecho en todas las compañías por igual. Los resultados han sido dispares, con ganadores y perdedores en la lucha por captar clientes de banda ancha. Telefónica está en el primer grupo. No sólo no ha perdido cuota de mercado, sino que ha sumado 0,2 puntos porcentuales. El ex monopolio contaba con el 57,3% de las líneas de banda ancha fija a cierre de año.

Ono, Orange y su filial, Yacom, forman parte del segundo grupo. Los rivales más directos de Telefónica por cuota de mercado han retrocedido posiciones y tienen ahora menos proporción de clientes de la que tenían en 2007.

Entre los rivales de Telefónica, los que ganan son Vodafone y Jazztel, que suman cada una casi un punto porcentual de cuota de mercado en 2008 y se quedan por encima del 4%.

Otro negocio que ha capeado la crisis es la banda ancha móvil. España cerró el año con 1,16 millones de datacards, las tarjetas de datos que permiten la conexión a internet a alta velocidad desde un ordenador portátil, casi el doble que en 2007. Puesto que las líneas de banda ancha fijas eran 8,99 millones en diciembre, eso significa que el mercado global supera los 10 millones de conexiones y que el móvil supone el 11,4% del total.

Archivado En

_
_