Cumbre G-20

Obama visitará China en la segunda mitad de este año

El presidente de EE UU, Barack Obama, viajará a China en la segunda mitad de este año por invitación de su homólogo chino, Hu Jintao, según informaron ambos mandatarios en un comunicado conjunto al término de su reunión en Londres.

Obama y Hu abordaron las conversaciones para la desnuclearización norcoreana, el programa nuclear iraní, la crisis económica y el reciente incidente naval entre los dos países.

Ambos acordaron establecer un "diálogo económico y estratégico EE UU-China" que celebrará su primera reunión en Washington durante el verano.

También acordaron reanudar las consultas sobre no proliferación y seguridad internacionales y "retomar el diálogo sobre derechos humanos tan pronto como sea posible".

Tras el reciente incidente naval en el Mar de China, en el que barcos chinos interceptaron un buque estadounidense, se acordó la visita de un alto mando de la Marina de EE UU a Pekín y una visita recíproca a Washington de autoridades navales de la República Popular.

En el aspecto económico, acordaron cooperar para recuperar el crecimiento y fortalecer el sistema financiero internacional para que no se repita una crisis de las dimensiones de la actual.

Los dos gobernantes se mostraron de acuerdo en que las instituciones financieras internacionales deben contar con más recursos y tomarán medidas para ello, y expresaron su decisión a luchar contra el proteccionismo.