_
_
_
_
_
Cumbre del G-20

Obama apuesta por aunar fuerzas y compartir el liderazgo de la recuperación

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho hoy que su mayor apuesta en la cumbre es que todos los países cooperen y que EE UU no sea la única locomotora para salir de la crisis. Obama ha compartido sus primeras horas con el primer ministro Grodon Brown, que ha admitido que los acuerdos en la cumbre "no serán fáciles".

En su primera visita a Europa para participar en una reunión internacional, Barack Obama ha apostado por al actuación coordinada y asegurado que "sólo podremos resolver esta crisis juntos".

El presidente estadounidense aseguró que no acude a la reunión "para dar lecciones, sino para escuchar" y por ello ha consultado con el resto de los países miembros en las semanas previas a la reunión. Lanzó un llamamiento contra el proteccionismo al asegurar que "cuando los países dejan de cooperar, y se vuelven hacia sí mismos, los problemas sólo crecen".

"Estoy convencido de que hay un enorme consenso acerca de la necesidad de actuar al unísono para resolver los problemas", sostuvo Obama, acerca de las diferentes posiciones de EEUU y el Reino Unido, más partidarios de planes para estimular la economía, y otros países europeos, que quieren poner énfasis en la regulación del sistema financiero.

Diferencias entre los países

Brown dijo que los problemas globales requieren "soluciones globales". "No nos podemos permitir una cumbre de mínimo denominador común", agregó. Las diferencias entre los líderes del G-20 han aflorado en vísperas de la cumbre de países ricos y emergentes que se celebra mañana jueves en la capital británica, precedida de una cena en el número 10 de Downing Street.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que abogan por una mayor regulación global del sistema financiero, han programado una conferencia de prensa conjunta para mostrar su unidad en ese tema frente a los anglosajones.

Sarkozy advirtió hoy, en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1, de que por ahora no hay un acuerdo satisfactorio para la cumbre, que debería incluir la regulación financiera y los paraísos fiscales, y de que no suscribirá "un comunicado de falsos compromisos".

Según adelanta el diario The Guardian, Sarkozy y Merkel reclamarán reglas globales para el sistema bancario, los bonos de los ejecutivos, los fondos de alto riesgo y los paraísos fiscales, y se resistirán a que en la cumbre se discutan nuevas medidas de estímulo de la economía como quiere sobre todo Washington.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, declaró a la BBC que Sarkozy podría incluso dar un portazo a la cumbre si no se atienden sus exigencias de una regulación mucho más estricta del sistema financiero global.

Mientras tanto, el primer ministro japonés, Taro Aso, concedió una entrevista a Financial Times en la que, aproximándose a las tesis de los anglosajones, critica claramente a Alemania por resistirse a nuevas medidas de estímulo de la economía.

Angela Merkel justifica su resistencia a inyectar más dinero público en la economía con su elevado nivel de deuda pública, aunque el endeudamiento es mucho mayor en el caso de Japón que en el de Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_