Los sindicatos nacionalistas vascos convocan una huelga general en Euskadi el 21 de mayo
Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB no han dado tregua al líder socialista Patxi López, que será investido el próximo viernes como lendakari, el primer inquilino de Ajuria Enea en 30 años, tras el retorno de la democracia, que no procede del PNV. Las centrales anunciaron ayer una huelga general para el próximo 21 de mayo en Euskadi y Navarra, las comunidades donde tienen una presencia mayoritaria.
El paro responde, según sus promotores, al 'chantaje de la patronal, a la destrucción del empleo y a las políticas gubernamentales'. La respuesta de la patronal vasca Confebask no se hizo esperar. Calificó la protesta de 'extralaboral, anacrónica e irresponsable. En su opinión , la huelga 'manipula a los trabajadores, tratando de arrastrarles al servicio de intereses ajenos'.
La organización añade que esa medida 'empeora la situación' de crisis económica y 'en nada beneficia al empleo'.
A esa críticas también se sumó ayer el Círculo de Empresarios Vascos: 'una huelga general es lo que menos necesita una economía que precisa de diálogo y consenso para superar una recesión sin precedentes'.
En el mundo empresarial vasco sorprendió el anuncio de ELA y LAB, sobre todo cuando muchas fábricas y compañías de servicios tienen que dejar sin actividad sus instalaciones por falta de pedidos.
Quiroga preside el parlamento
Ayer se hizo oficial que la presidencia del Parlamento de Vitoria recaerá en el PP. La cámara será dirigida por Arantza Quiroga, que fue la cabeza de lista de los populares en las anteriores elecciones autonómicas del 1 de marzo. Casada y con cuatro hijos, cercana al Opus Dei y contraria al uso del preservativo, Quiroga será la segunda presidenta no nacionalista de la cámara de Vitoria, tras el mandato del socialista Jesús Eguiguren elegido en 1987.
Mariano Rajoy viajará mañana a Vitoria para trasladar personalmente su satisfacción a los dirigentes populares del País Vasco, encabezados por Antonio Basagoiti, 'su orgullo' por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para desplazar del poder en Euskadi después de tres décadas al PNV.