_
_
_
_
Macroeconomía

La inflación de la zona euro se reduce a la mitad hasta el 0,6%

El empeoramiento de la crisis de la demanda interna se deja notar en los precios europeos. La inflación anual de la zona euro se redujo seis décimas en marzo, para situarse en una tasa interanual del 0,6%, según las previsiones publicadas ayer por la oficina de estadística de la UE, Eurostat. Después de acumular descensos continuados desde el pasado verano, la inflación de los quince países de la zona euro sorprendió en febrero con un leve repunte de una décima, hasta situarse en el 1,2%.

Sin embargo, el efecto base del precio del petróleo (que se ha abaratado un 50% desde hace doce meses), unido a la debilidad del consumo, han llevado a un importante recorte en el IPC armonizado de marzo. En tasa intermensual, el avance fue del 0,4%, igual que en el conjunto de la UE.

Según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística el lunes, los precios bajaron en España en marzo por primera vez en más de medio siglo, al situarse el IPC armonizado interanual en el -0,1%. Si se confirma ese dato dentro de dos semanas, y sucede lo mismo con el avance de ayer de Eurostat, el diferencial favorable a España aumentaría dos décimas, hasta alcanzar 0,7 puntos. Un nivel histórico, máxime si se considera que la media anual ha sido favorable al conjunto de la zona euro en alrededor de un punto porcentual.

La inflación interanual en Italia bajó hasta el 1,2% en marzo, lo que supone cuatro décimas menos que en febrero, según los datos avanzados ayer por el Instituto Estadístico italiano (Istat).

La reducción generalizada de la inflación en la zona euro abona el terreno para que el Banco Central Europeo determine un nuevo recorte de tipos de interés en su reunión del jueves. El precio del dinero de la zona euro se mantiene en el 1,5%, muy por encima de los niveles de Estados Unidos, Reino Unido o Japón.

Cae el déficit corriente de España

El déficit corriente español se redujo un 45,3% en términos interanuales en enero, al sumar 6.584 millones de euros. Según datos aportado por el Banco de España, esta disminución se debió principalmente a la reducción del déficit de la balanza comercial en un 52%, merced a un desplome de las importaciones (35,1%) mayor que el de las exportaciones (25,6%).En menor medida, también contribuyó la disminución de los saldos negativos de transferencias corrientes y de rentas, mientras que el superávit de la balanza de servicios descendió levemente.

Archivado En

_
_