_
_
_
_
_
Mercados

Quinto trimestre consecutivo de descensos: El Ibex cae un 15% pese al rebote de marzo

Ante el lastre de la crisis financiera en los balances de los grandes bancos y una recesión que ha dejado su huella a uno y otro lado del Atlántico, el primer trimestre del año ha traído consigo un descenso del 15% para la Bolsa española. Sin embargo, no todo está perdido. Gracias a una mejora en las perspectivas de algunas entidades bancarias y a los planes gubernamentales para capear la situación, marzo se ha saldado con un ascenso del 2,55%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El año 2009 no llegaba cargado de buenas previsiones. Más bien, todo lo contrario. Y es que 2008 pintó un panorama negro para las Bolsas. Muchas iniciativas gubernamentales y balances de resultados después, el saldo de los tres primeros meses del año es negativo en cualquier caso. Un descenso del 15,02% en el Ibex 35 ha convertido este trimestre en el quinto consecutivo de caídas. El índice, que afrontará abril desde los 7.815 puntos, no vivía una racha así desde 1994 y principios de 1995. En el resto del Viejo Continente, el saldo de los últimos tres meses ha sido igualmente negativo. El Ftse londinense ha restado un 11,46%, el Cac parisino ha cedido un 12,76% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 15,08%.

Desde que comenzara enero, los mercados han vivido jornadas de escepticismo. La posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, que normalmente suele ser acogida con euforia por las Bolsas, los recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo y los planes para reactivar la economía parecen haber pasado desapercibidos para unos inversores deseosos de deshacer posiciones. La incipiente realidad, sin embargo, no parecía invitar al optimismo. Nuevas pérdidas en las cuentas empresariales, como Citigroup, Bank of America o Alcoa, despidos masivos en algunas compañías y unos datos macroeconómicos que han puesto sobre el mantel la gravedad de la recesión global han conseguido tumbar toda expectativa de mejora.

Sin embargo, y pese a algunas noticias desesperanzadoras como la situación del sector automovilístico al otro lado del Atlántico, el mes de marzo, en el que el Ibex 35 ha ganado un 2,55%, ha traído consigo una pequeña inyección de optimismo. Trece jornadas consecutivas de ganancias han marcado un hito en la Bolsa española. La mejor racha de la historia del Ibex, que ha abierto un nuevo frente en el preciso momento en el que las Bolsas creían que no había más opción que los números rojos.

Los motivos para recuperar cierta alegría han sido varios: El presidente de la Fed, Ben Bernake, y su homólogo en la zona euro, Jean-Claude Trichet, han lanzado mensajes positivos a los mercados, mientras que Obama ha centrado las miradas en algunas "señales de progreso" en la economía y el Tesoro de Estados Unidos ha combatido el pesimismo con el anuncio de un plan para comprar activos tóxicos de los bancos por un importe inicial de hasta 500.000 millones de dólares y que podría alcanzar hasta un billón de dólares. El frente macroeconómico, por su parte, también ha mostrado en las últimas jornadas una cara más positiva.

Las dudas, en este preciso momento, giran alrededor de un posible suelo en las Bolsas. Nicolás López, director de Análisis de MG Valores, explica que "el balance es negativo porque ha habido otra caída de precios, pero la cuestión principal es si en los mínimos de marzo se ha podido hacer un suelo. El rebote ha comenzado y es difícil saber si es serio, pero sí hemos cambiado el fondo del mercado. Ahora hay que ver hasta donde es capaz de rebotar".

Pese a que el saldo trimestral es igualmente negativo, el castigado sector bancario también ha conseguido recuperar un moderado optimismo. Primero fueron Citi y Bank of America, que señalaron que el año 2009 había comenzado con buen pie. Después, HSBC, Lloyds, Deutsche Bank y Credit Suisse copiaron la fórmula y el sector ha podido, al menos, mitigar las pérdidas. En el mercado español, que a finales de semana veía la intervención de la caja manchega CCM por parte del Banco de España, Santander ha restado un 23,11%, BBVA ha retrocedido un 29,45%, Sabadell se ha dejado un 22,06% y Popular y Banesto han acumulado pérdidas respectivas del 21,55% y del 25,50%. Bankinter, sin embargo, ha sido la excepción de toda regla, al sumar un 26,31% desde que comenzara el año.

Técnicas Reunidas cumple expectativas

Técnicas Reunidas, que a principios de enero formaba parte de muchas de las carteras de los expertos como valor recomendado para afrontar el año, ha dado la razón a todos los que apostaban por el. La compañía suma un 29,88% trimestral y se convierte en la más rentable del selectivo Ibex 35, donde tan sólo cuatro valores consiguen situarse en terreno positivo. Unión Fenosa, que se encuentra inmersa en un proceso de compra por parte de Gas Natural, ha avanzado un 1,52%, e Iberdrola Renovables ha ganado un 2,3%.

Endesa, sin embargo, se ha situado a la cola del selectivo al perder un 39,65% en el precio de sus títulos, mientras que los 'blue chips' han optado al unísono por ceder posiciones. Telefónica, que mejoró expectativas con sus resultados de 2008 y mantuvo sus objetivos para este ejercicio, ha restado un 5,24%, Iberdrola ha retrocedido un 19,27% y Repsol lo ha hecho en un 13,71%.

En el mercado de divisas, el euro, que a principios de año se cambiaba a 1,4045 dólares, cotiza hoy a 1,3279 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, mantiene los niveles a los que cotizaba a comienzos de 2009 al cambiarse a 47,87 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_