_
_
_
_
Alimentación

Danone eleva un 6,2% el valor de su filial láctea española

Danone valora su filial española en más de 5.363 millones de euros, un 6,2% más que hace un año. En concreto, la participación de sus socios españoles, sobre los que tiene una opción de compra, valdría en el mercado 2.295 millones. El grupo lácteo asume además las difíciles condiciones de mercado.

El valor de la filial española de Danone sigue aumentando cada año. En concreto, durante el pasado ejercicio se ha revalorizado un 6,2%, según la última memoria del grupo francés. Si estuviera en venta, Danone España tendría un precio de mercado de 5.363,4 millones de euros. Un año antes, su valoración se situaba en los 5.048 millones, según constaba en el anterior informe anual.

El fabricante de productos lácteos cifra en 2.295 millones de euros la participación que aún está en manos de las familias españolas con intereses en la sociedad, que poseen el 42,79%. Entre ellas están los descendientes de su fundador, la familia Carasso, además de las familias Fuster, Portabella y Botton.

Danone señala en la memoria remitida al regulador bursátil francés que dispone de una opción de compra para hacerse en cualquier momento con el control del 100% del capital de su filial española. Sin embargo, reconoce que actualmente no prevé ejecutar ese derecho 'en el corto plazo'. En concreto, el plazo de la opción de compra tiene una duración de 25 años que concluirán entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, según señala el informe anual de Danone. Un plazo que además podrá prorrogarse por periodos sucesivos de cinco años.

El grupo lácteo apunta en su memoria de 2008 que, a finales de diciembre, su cuota de mercado en España alcanzaba el 57%. En concreto, este mercado es el segundo de la multinacional en Europa, por detrás de su país de origen. Sin embargo, también desvela cómo las 'condiciones de mercado desfavorables' están impactando en Europa occidental, especialmente en Francia, España y el Reino Unido. Pese a la situación de mercado, las ventas del grupo se incrementaron un 19% en 2008, hasta 15.220 millones de euros.

En España, el grupo francés también es propietario del 44,92% de su filial canaria y del 78,49% de dos de las principales marcas de agua de España: Font Vella y Lanjarón. De hecho, es el principal productor de agua del país, con una cuota de mercado del 31%.

El grupo Carrefour, su principal cliente

El grupo lácteo francés apunta en su memoria cómo la concentración de las principales cadenas de distribución es uno de los factores que influyen en su negocio. De hecho, sus diez principales clientes representan el 24% de la cifra de ventas consolidada de Danone, según señala en su memoria del ejercicio 2008. Además, apunta que seis de ellos son de origen francés. Al frente, la cadena de súper e hipermercados Carrefour, que alcanza el 7% de su volumen de facturación consolidado.Danone explica además, que el proceso de concentración puede llegar a afectar al margen operativo del grupo. 'Es un riesgo en caso de fallar uno de los principales clientes, particularmente teniendo en cuenta la situación financiera y económica actual'. En este contexto, Danone deja la puerta abierta a nuevas adquisiciones.

Archivado En

_
_