_
_
_
_
_
Energía

Nuevo paso de Gas Natural hacia el control de Fenosa

G as Natural ha cerrado otra etapa en su camino para hacerse con el control de Fenosa. El sábado concluyó el periodo para acudir a la ampliación de capital por 3.500 millones de euros destinado a su adquisición y está previsto que pasado mañana miércoles, 1 de abril, o el jueves, 2 de abril, se conozcan los resultados de esta operación. Al día siguiente, viernes, se admitirán a negociación las nuevas acciones, con lo que se duplicará el número de títulos en circulación de la empresa gasista: pasará de 447,8 a 896 millones.

Aunque todavía no existan datos oficiales, en medios bursátiles se estima que la transacción ha estado lejos de ser el fracaso que algunos analistas pronosticaban. Y no sólo porque La Caixa, a través de Criteria, y Repsol, suscribirán, como señalaron desde el principio de este proceso, por sus participaciones del 37,5% y 31%, respectivamente. El mercado ha valorado positivamente que GDF Suez vaya a la ampliación por su 8,8%, cuando los expertos cuestionaron el interés del grupo galo.

Con más dudas por la ambigüedad de la estrategia de Caixa Catalunya, el foco de interés se ha desplazado hacia las decisiones que haya tomado el otro 30% del capital. La idea que predomina es que el sindicato de bancos, que ha asegurado la ampliación, no tendrá que tomar participación alguna o en el peor de los casos por un bajo porcentaje. También se estima por el movimiento de los derechos de suscripción que aumentará el peso de los accionistas institucionales, especialmente extranjeros.

Con todo, la ampliación ha pasado por diversas etapas. En principio se planteó por 223 millones de acciones (un título nuevo por cada dos antiguos), pero la caída imparable de la cotización obligó a modificar las condiciones para incentivar la participación de los minoritarios y asegurar el éxito. Con el nuevo diseño, la acción nueva salió a 7,82 euros por acción, lo que conllevó un descuento del 36,8% sobre la cotización del 9 de marzo. A partir de ahora el capital de la gasista, que cerrará el próximo 14 de abril la opa sobre Fenosa, se situará en el entorno de los 10.000 millones de euros. BNP considera que se trata de un valor defensivo en un tiempo incierto.

Excesivo castigo en Bolsa y elevada volatilidad

La caída sufrida por las acciones de Gas Natural no se limitaron a la etapa posterior al anunció de la opa sobre Fenosa el pasado julio, desde comienzo de año el recorrido a la baja fue espectacular hasta quedarse en el entorno del 50%. Incluso los analistas más críticos con el valor consideraron que el castigo era excesivo. Pero desde que Suez anunciase que iba a acudirá la ampliación se produjo un giro en la trayectoria bursátil y gana un 25,44% en la última semana hasta 10,65 euros. También los derechos de suscripción ha sufrido volatilidad, el sábado bajaron un 16%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_