'La Hora del Planeta' llegó para millones
Prisa fue una de las empresas que se sumó el sábado al reto de WWF.
Te apuntas a una fiesta a la luz de las velas?' La invitación estaba hecha y miles de españoles (1.000 millones de personas en todo el mundo, según las primeras estimaciones) respondieron al reto de WWF, una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. También Prisa se hizo eco apagando las luces de sus sedes durante La hora del Planeta el pasado sábado. Pero la cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el cambio climático es posible había empezado mucho antes, con distintas acciones de promoción por parte de los centenares de empresas involucradas en la iniciativa. En España, otras compañías tan destacadas como Telefónica, Coca-Cola o Caja Madrid decidieron aportar su grano de arena a esta lucha.
Y no se limitaron a cumplir los requisitos exigidos por WWF. Además de apagar las luces y de comprometerse en reducir las emisiones de CO2, cada una de esas empresas diseñó un plan propio para promover La hora del Planeta. Prisa puso en marcha un gran operativo que envolvió a todos los soportes y países donde opera: televisión, radio, prensa e internet, y, a través de Santillana, llevó el mensaje de WWF para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de actuar contra el cambio climático a los colegios. En los días previos a esta cita medioambiental, sus periódicos ofrecieron suplementos especiales explicando la iniciativa, mientras sus estaciones de radio en España, Chile y Estados Unidos dedicaron programas a la iniciativa, además de varias cuñas diarias y convocatorias en el mes de marzo. Cuatro se involucró de lleno, incorporando el mensaje de WWF en programas como Las mañanas de Cuatro, El hormiguero, Cuarto milenio y Saturday Night Live.
Por su parte, Telefónica dejó sin luz a su tienda más emblemática, la Flag Ship de Gran Vía, en Madrid, donde al mismo tiempo tenía lugar un concierto en directo del cantante Rojas, iluminado por 7.000 velas regaladas a los ciudadanos que ahí se acercaron. En los días previos y hasta las 20:30 del sábado, la operadora mandó información de la campaña en las facturas y e-facturas a todos sus clientes. Otra operadora, Vodafone, envió a sus clientes SMS pidiendo la colaboración en La Hora del Planeta.
Coca-Cola hizo publicidad del acontecimiento en las traseras de sus camiones y divulgó el apagón no sólo entre empleados sino también entre todos los internautas que visitaron sus páginas web y su comunidad en Facebook. También Cemusa cedió el espacio publicitario de más de 3.600 marquesinas de autobús de toda España para la difusión de la campaña. La creación de pequeños anuncios fue la aportación de la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet.
Caja Madrid, Barclays, BBVA, Canon, Aguas de Barcelona o Inditex dejaron a oscuras sus principales edificios entre las 20:30 y las 21:30 del sábado. Lo mismo hicieron la cadena de hoteles NH, apagando los luminosos de las fachadas de 251 de sus establecimientos en el mundo, y el Hotel Hilton, que oscureció sus luminosos exteriores en España. Todo por el planeta.
De España a Australia, con escala en Estados Unidos
No han sido sólo las empresas las que se han sumado a la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia. Más de 3.000 ciudades en 80 países y 25 husos horarios cumplieron su compromiso de apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.Durante una hora desde el cielo no se ha podido ver la Torre Eiffel en París, la âpera de Sydney, la plaza de Times Square en Nueva York, el Cristo Redentor en Brasil, las Pirámides de Giza en Egipto o el edificio de la sede de la ONU. En España, la Alhambra de Granada, el museo Guggenheim en Bilbao, la Sagrada Familiaen Barcelona, la Cibeles y el Palacio Real, en Madrid, el Acueducto de Segovia, el Palau de la Música en Valencia o la Giralda de Sevilla se quedaron a oscuras a las 20.30 de sábado.