Energía

España y Argelia barajan una interconexión eléctrica en Medgaz para parques solares

Los gobiernos de España y Argelia mantienen conversaciones para desarrollar un proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países aprovechando el trazado del gasoducto Medgaz, que empezará a funcionar este año, con el objetivo de importar electricidad de origen solar.

Según explicaron fuentes cercanas a la negociación, los contactos son 'iniciales', pero los gobiernos son conscientes de que los elevados costes de la interconexión hacen que las empresas energéticas sean reticentes si no hay apoyo estatal.

El proyecto implicaría conectar ambos países a través de un cable que iría anclado al gasoducto de Medgaz, para evacuar la electricidad generada por plantas solares en el país africano, que quiere desarrollar esta industria en el desierto del Sáhara, y está abierto a la participación de empresas españolas.

Así, España podría importar energía renovable, pero sin necesidad de tener otras fuentes alternativas si el sol falla -como pasa ahora con la eólica-, ya que sería Argelia la encargada de ofrecer electricidad mediante gas cuando hubiese oscilaciones en la producción solar.