_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'toro' avanza en Wall Street

De repente, un mercado alcista (bull market). El índice Dow Jones ha subido un 21% desde el 9 de marzo, superando el tradicional umbral del 20% que algunos técnicos chartistas usan para separar un mero rally de algo real. Pero estas tres últimas semanas puede que no alcancen la madurez de edad.

El anterior rally del Dow se inició después del rescate de Citigroup en noviembre del año pasado, duró hasta la llegada del Año Nuevo y se quedó corto por sólo 0,8 puntos porcentuales para ser calificado como un mercado alcista -antes de sufrir un desplome del 28%-. La actual recuperación ha sido en parte un voto de confianza posterior al sistema de rescate bancario de EE UU, en línea con la ayuda pública masiva.

¿Demuestra este movimiento ascendente del mercado ser más duradero que el anterior? Matemáticamente, tiene la ventaja de empezar de una base menor. Desde el cierre del jueves, el Dow tendrá que aumentar más del 14% sólo para igualar el máximo de 2009, alcanzado el 2 de enero.

El caso económico está menos claro. La verdad es que después de la nacionalización del riesgo financiero a través de garantías y de la creación de dinero, el pánico sobre un posible inminente colapso del sector financiero parece exagerado. Y mientras el PIB en el primer trimestre de 2009 parece haber sido sustancialmente más bajo que en el cuarto trimestre de 2008, el ritmo de caída parece haberse ralentizado.

Pero la velocidad del descenso económico global permanece firme. El Fondo Monetario Internacional no espera que el crecimiento vuelva hasta 'el transcurso de 2010'. En la espera, los beneficios serán masacrados.

Los beneficios en las compañías no financieras de EE UU cayeron un 9% en 2008. En recesiones severas, la media de caída es más bien del 25%, según BNP Paribas. Globalmente, el ritmo al que los analistas están recortando las previsiones de ganancias -un indicador bastante certero del beneficio actual, según Société Générale- sugiere un 40% de caída este año para las compañías cotizadas. Esto supone que los inversores están pagando por las acciones 20 veces los ingresos actuales.

El mercado alcista sólo durará si puede atravesar la espesura de las terribles previsiones de beneficios. Es mucho preguntar quiénes de los inversores no se han recuperado completamente todavía de una demasiado larga serie de shocks financieros.

Edward Hadas

Archivado En

_
_