Mercados

Fin del rally: El último día de la semana amarga el festival al Ibex, que sube un 2,8% en cinco jornadas

Se frenó el rally. Con un descenso del 1,84%, la última jornada de una semana de nuevas ganancias ha puesto fin a trece días de ascensos. Pese a todo, el selectivo Ibex 35 se ha apuntado un 2,82% semanal. Los planes gubernamentales para salir de la crisis y la mejora de los datos macroeconómicos de Estados Unidos han sido los artífices de la subida. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

¿Ha llegado la recuperación de las Bolsas? Los inversores entran en renta variable, pero la sostenibilidad del rebote se pone en entredicho con la misma facilidad con la que las caídas parecían desproporcionadas. Y es que ha vuelto el dinero al mercado, está claro, pero la confianza, sin embargo, parece aún una dura batalla. Trece jornadas de números verdes, la mejor racha en la historia del Ibex, un auténtico rally que ha dejado con la boca abierta a más de uno y que se ha frenado hoy, jornada en la que el selectivo ha restado un 1,84% hasta situarse en los 7.927 puntos. El recorte, pese a todo, no ha impedido que el índice haya echado el cierre con un ascenso semanal del 2,82%. La estabilidad de las ganancias, sin embargo, se pone en entredicho.

"Después de hablar con muchos clientes llego a la conclusión de que la gran mayoría 'no se han creído el rally'. En definitiva, lo valoran como una corrección violenta tras un descenso brutal de las Bolsas en los dos primeros meses del año. De esta forma, consideran que más tarde o más temprano la realidad económica se impondrá con nuevos mínimos", comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Por su parte, Daniel Salazar, analista de IG Markets, explica que "aún es demasiado pronto para sacar conclusiones categóricas sobre el inicio o no de la recuperación. De momento, acercándose el final del trimestre, las Bolsas siguen surcando caminos alcistas, con aumentos de volumen y cierre de posiciones cortas, que van rompiendo distintos niveles de resistencias secundarias".

ENDESA 20,67 0,05%
BBVA 4,75 -0,40%

Pese al sabor amargo que ha dejado la última jornada de la semana, en la que los 8.000 puntos reconquistados se han quedado una vez más en el camino, el buen tono de los últimos días ha quedado impregnado en los parqués. El selectivo Ibex 35 encadena así tres semanas consecutivas de ganancias, su mejor racha semanal desde octubre-noviembre de 2007. En el resto de Europa, los avances también han sido la tónica general. El Ftse londinense ha sumado un 1,46%, el Cac parisino ha repuntado un 1,77% y el Dax de Fráncfort ha ganado un 3,31%.

Los responsables de los ascensos son varios. En plena sequía de resultados empresariales, los planes gubernamentales para escapar de la crisis y la mejora del frente macroeconómico estadounidense han devuelto parte del optimismo perdido. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado de algunas "señales de progreso" en la economía, pese a que considera que superar la crisis aún llevará mucho tiempo. Las medidas, sin embargo, no dejan de sucederse. A principios de la semana, el Tesoro americano combatía el pesimismo dominante en el Fondo Monetaria Internacional y el Banco Central Europeo con el anuncio de un plan para comprar activos tóxicos de los bancos por un importe inicial de hasta 500.000 millones de dólares y que podría alcanzar hasta un billón de dólares.

La economía real al otro lado del Atlántico ha contribuido notablemente a la mejora del sentimiento en el mercado. Las solicitudes de hipotecas, los pedidos de bienes duraderos y la venta de casas nuevas y de segunda mano han superado previsiones, mientras que el PIB del cuatro trimestre, pese a ser negativo, también consiguió situarse por encima de lo esperado por los expertos.

Luz al final del túnel en el sector bancario

El anuncio de posibles despidos en HSBC no ha conseguido asustar a un sector acostumbrado a vivir rodeado de fantasmas. Y mucho menos teniendo en cuenta que Deutsche Bank y Credit Suisse se han unido a la lista de bancos que han comenzado el año con muy buen pie. En Europa, entidades como Intesa Sanpaolo o Unicredit han recuperado terreno, mientras que en el mercado español, y después de que la patronal del sector bancario señalara que el beneficio del conjunto del sector cayó un 12% en 2008 por el incremento de las provisiones, Popular ha recuperado un 14,32% semanal, Sabadell ha ganado un 7,69%, Bankinter se ha apuntado un 6,91% y Banesto lo ha hecho en un 4,58%. Santander y BBVA han sumado un 2,69% y un 6,75% respectivamente.

Las ganancias más abultadas, sin embargo, han sido para Gas Natural que, en plena ampliación de capital para la compra de Unión Fenosa, ha avanzado un 25,44%. Inditex, por su parte, ha sumado un 4,66% tras presentar unos resultados por encima de lo esperado por los expertos. En la parte baja de la tabla, Endesa se ha dejado un 5,28% en las últimas cinco jornadas, convirtiéndose en el valor menos rentable del selectivo español.

Para el resto de los 'blue chips' los números verdes no han sido la única opción. Iberdrola ha retrocedido un 0,37%, mientras que Repsol se ha apuntado un 4,74% y Telefónica ha ganado un 1,49% después de conocerse que la operadora presidida por César Alierta ha firmado un acuerdo con Vodafone para compartir sus redes de móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3295 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 51,76 'billetes verdes'.