La UE pacta un modelo de solvencia para el seguro
La Unión Europea (UE) alcanzó ayer un acuerdo informal sobre la directiva de solvencia del sector asegurador, también conocida como Solvencia II. La norma, que debe estar traspuesta a los ordenamientos jurídicos nacionales antes del 31 de octubre de 2012, permitirá al gremio explotar mejor sus reservas y abaratar las primas que pagan los asegurados.
La presidencia checa de la UE ha logrado acercar a las partes y sortear el principal punto de fricción: la supervisión de las entidades transnacionales. España y otros 11 Gobiernos -correspondientes principalmente a Estados pequeños y medianos sin grandes aseguradoras multinacionales- se mostraban preocupados porque el control de las entidades residiera exclusivamente sobre los supervisores de sus países de origen. Finalmente, los Estados con grandes grupos transfronterizos han aceptado mantener el actual modelo de control, según el cual cada filial debe responder ante el regulador del mercado donde opera. No obstante, se potencian los comités de coordinación así como los colegios de supervisores. Además, la directiva incluye una cláusula que autoriza a la Comisión Europea (CE) a valorar de nuevo en 2012 y 2015 la situación de las entidades multinacionales.
La patronal aseguradora europea (CEA) se mostró 'encantada de que se haya alcanzado un acuerdo'. No obstante, lamentó que no se haya encargado la supervisión de los grandes grupos a las autoridades de su país de origen. 'Europa ha perdido la oportunidad de introducir una herramienta que habría atendido la necesidad de una supervisión eficiente y efectiva de los grupos multinacionales', indicó en una nota.