La CNE no ve problemas en que Acciona compre activos de Endesa
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer el informe que le había solicitado hace varias semanas la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la operación de compra por parte de Acciona de determinados activos de energías renovables de Endesa. Se trata de instalaciones eólicas y minihidráulicas con una capacidad de 2.100 MW y cuya venta se enmarca dentro del acuerdo de ruptura de la constructora y Enel.
Para el regulador energético, esta concentración notificada 'no da lugar a una modificación estructural que pueda obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en el desarrollo de los mercados afectados por la operación', según una nota remitida ayer. Acciona sumará tras la compra más de 5.000 MW de capacidad.
El informe de la CNE, que es preceptivo pero no vinculante, servirá de base a la CNC para emitir su propia resolución. La compra de estos activos requiere también el permiso de las comunidades autónomas y las confederaciones hidrográficas donde se ubican.
Por su parte, la adquisición del 25% de Endesa por parte de Enel necesita de la autorización de Bruselas, que se pronunciará el día 7 de abril. Además, la italiana espera una respuesta de la Comisión de la Energía a la consulta planteada por sus abogados sobre si necesita o no su permiso por la función 14. A la vista de los antecedentes, todo apunta a que la CNE se abstendrá.
Las partes esperan que el traspaso definitivo se cierre en la primera quincena mayo.