_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Solbes dice que no hay margen fiscal para hacer esfuerzos adicionales contra la crisis

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que España no dispone de margen para realizar esfuerzos adicionales contra la crisis desde el punto de vista fiscal. Además, Solbes se mostró hoy convencido de que el nuevo conjunto de medidas económicas que ha aprobado el Consejo de Ministros "facilitarán la actividad de las empresas".

"Lo que no quiere decir que no lo haya para hacer otras cosas", señaló Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde recordó que el esfuerzo fiscal español para superar el ajuste económico ha sido de casi cinco puntos del PIB.

Explicó que este esfuerzo, consecuencia del funcionamiento de los estabilizadores automáticos y de la implementación de medidas para hacer frente al ajuste, elevará el déficit de las administraciones públicas "claramente por encima" del 3% a lo largo del año. "En esas condiciones, yo y mis restantes colegas de la zona euro hemos considerado que no hay lugar para nuevos planes de estímulo fiscal", indicó.

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes señaló que aunque el Gobierno está "razonablemente satisfecho" con los efectos de las actuaciones aprobadas hasta la fecha, ha decidido aprobar nuevas medidas para ayudar al mantenimiento de las empresas.

"Nadie puede estar contento con la actual situación, claramente desfavorable", señaló el ministro de Economía y Hacienda antes de justificar cada una de las medidas recogidas en el nuevo Real Decreto Ley de Medidas de Impulso Económico.

El Estado cubrirá riesgos empresariales

Así, señaló que se mejora la cobertura de las empresas con la medida por la que el Estado cubrirá parte de los riesgos de impago empresariales y de las pérdidas que estos incumplimientos ocasionen a las aseguradoras de crédito.

También subrayó las normas fiscales dirigidas a aliviar las cargas tributarias de las empresas, como el mantenimiento indefinido de las deducciones por inversiones en I+D+i o la rebaja de los intereses de demora en los pagos a Hacienda.

Asimismo destacó que la reforma de la Ley Concursal que recoge el Real Decreto Ley -que tiene como objetivo ayudar a mantener las empresas solventes en lugar de recurrir en demasía a los concursos- servirá para cambiar una norma que se ha mostrado como muy "rígida" en un momento como el actual.

Compromiso del Gobierno

Solbes añadió que junto a estas medidas, con actuaciones a corto plazo, el Gobierno ha continuado con su compromiso de acometer reformas estructurales que le sirvan a la economía a medio y largo plazo, como lo demuestra la aprobación de la "Ley Paraguas" para trasponer la Directiva Europea de Servicios.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló por su parte que estas normas "inyectarán nueva fuerza y confianza a nuestra economía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_