Zapatero defiende "el amplio margen" de la deuda española
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en una entrevista con varios medios de comunicación internacionales la capacidad de la economía nacional para encarar nuevos planes de estímulo en el caso de que éstos se hagan necesarios en el futuro, en gran parte porque España cuenta con un "amplio margen" en materia de deuda.
"Vamos a tener déficit, pero tenemos margen para endeudarnos", afirmó Zapatero, en una entrevista a periódicos como el ''Financial Times'' (FT) o el ''Wall Street Journal''. En este sentido, alegó que la deuda española representa entre el 38 y el 39 por ciento del PIB, por debajo de la media europea, pese al previsible 7 por ciento que según el FT alcanzará el déficit español este año.
No obstante, el presidente defendió la necesidad de esperar antes de adoptar nuevos paquetes económicos, ya que aún hay iniciativas cuyo resultado efectivo se desconoce en el "nervioso" contexto actual. En concreto, Zapatero alega que Europa debería aguardar hasta el próximo verano para ver el éxito o el fracaso de las medidas en marcha y, en caso de que se adoptasen nuevas iniciativas, éstas deberían ser más modestas y focalizadas.
Zapatero propondrá durante la próxima cumbre del G-20 en Londres que se generalice el sistema de regulación financiero presente en España, ya que como él mismo sostiene "las instituciones financieras españolas están agradecidas" de que existan las actuales medidas. A su juicio, han ayudado a que el sistema bancario español no haya sufrido las turbulencias registradas en otros países y Estados Unidos y Europea han visto lo positivo de adoptar una "regulación eficiente".
Invertir en energía
Respecto a la futura Presidencia de turno de España en la Unión Europea, Zapatero esbozó algunas de sus prioridades y citó, entre otras, la coordinación de las inversiones en materia de desarrollo, biotecnología o energías renovables, algo en lo que España es "líder", según FT. "Cambiar el modelo energético mundial es el reto más significativo al que se enfrenta la humanidad en esta generación", agregó, "no sólo por el impacto en el cambio climático, sino también por sus efectos en el modelo económico".
Preguntado por si estas iniciativas ayudarían a reducir el desempleo en España, Zapatero recalcó que las energías limpias representan una "gran reforma estructural" que ayudaría a crear nuevos puestos de trabajo y reduciría la dependencia del petróleo extranjero. Asimismo, subrayó que el Gobierno mantiene su propósito de elevar el 0,7 por ciento la ayuda al desarrollo para 2010, ya que en su opinión es "un imperativo ético".
"No tengo pensado cambiar de Gobierno"
En un ámbito más local, Zapatero fue preguntado por la situación de su Gobierno y por si próximamente podría producirse una remodelación del gabinete. "No tengo pensado cambiar el Gobierno", respondió el presidente español, quien se mostró dispuesto a seguir trabajando para mejorar la competitividad del país en el extranjero potenciando, por ejemplo, el sistema educativo. El diario británico ''Financial Times'' realiza también un repaso por algunos asuntos de actualidad de la política española y destaca en su edición digital la importancia de las últimas elecciones en el País Vasco y la retirada española de Kosovo.
En el primero de los asuntos, el rotativo resume cómo el "habitualmente alegre" Zapatero ha perdido apoyos en el Parlamento a costa de ganarlos en la Cámara vasca, mientras que del segundo destaca la defensa de la retirada pese a las críticas del PP y de algunas voces internacionales.