Javier Aríztegui se perfila como el nuevo subgobernador del Banco de España
El actual director general de Supervisión del Banco de España, Javier Aríztegui, se perfila como el nuevo subgobernador de la entidad, en sustitución de José Viñals, que fue nombrado ayer consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según estas mismas fuentes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez habría propuesto ya el nombramiento de Aríztegui para sustituir a Viñals y ahora el Consejo de Ministros debe ratificar dicho nombramiento en alguna de sus próximas reuniones.
Aríztegui, que ha encabezado desde el año 2006 la Dirección General de Supervisión del Banco de España, es un hombre clave en la institución, dado que por su cargo actual conoce de primera mano la situación financiera del conjunto de las entidades españolas.
No en vano la labor de supervisión del Banco de España es muy importante en un momento como el actual de reestructuración del sistema financiero, lo que está obligando al organismo supervisor a extremar su vigilancia sobre la solvencia de las entidades, detectar los riesgos y orientar a bancos y cajas sobre las posibles mejoras en su gestión y su exposición a la morosidad.
De hecho, en este momento Caja Castilla-La Mancha y Unicaja están negociando la que puede convertirse en la primera fusión interregional de dos cajas de ahorros españolas como consecuencia de la nueva configuración del sistema financiero español tras la mayor crisis económica y financiera de las últimas décadas.
De confirmarse este nombramiento, Miguel Ángel Fernández Ordóñez habría seguido la tradición del Banco de España de elegir para este cargo a uno de los directores generales del banco emisor.
Viñals cesará como subgobernador del Banco de España cuando tome posesión del nuevo cargo en el FMI, algo que se prevé que suceda en breve plazo.
El cargo de consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI fue ocupado previamente por Jaime Caruana, quien dejó el puesto para convertirse en director general del Banco de Pagos Internacionales a partir del 1 de abril. Caruana había sido a su vez anteriormente gobernador del Banco de España.
En opinión del Banco de España, este puesto tiene actualmente una "importancia capital", pues a raíz de la crisis financiera internacional y de los acuerdos del G-20, el FMI va a tener un papel protagonista en la reorganización del sistema financiero internacional. Así, considera que desde su nuevo cargo, José Viñals va a ser una "persona clave" para llevar a cabo este trascendental cometido en los próximos años.