_
_
_
_
_
Cargo

Viñals dice que su paso al FMI es un reconocimiento al Banco de España

El hasta ahora subgobernador del Banco de España, José Viñals, dijo hoy que su nombramiento como consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un honor para él y un reconocimiento de la labor desempeñada por el Banco de España.

José Viñals
José ViñalsEfe

En unas declaraciones, Viñals indicó que el hecho de que el FMI haya pensado en otro español para ese cargo, -Viñals sustituye a Jaime Caruana- entre otras candidatos "de gran calibre", supone un reconocimiento "no ya de mi persona sino del Banco de España, de cómo se han hecho las cosas en el pasado, cómo se hacen en el presente y cómo se van a hacer en el futuro".

Viñals se refirió a la buena sintonía que ha tenido con el gobernador del regulador español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante los tres años en los que ha desempeñado su cargo, y desmintió "rotundamente" los comentarios surgidos a raíz de su nombramiento, a la vez que insistió en que no existe "ninguna razón para que se hable de discrepancias entre ambos".

Asímismo, aseguró que entre él y Fernández Ordóñez existe una "sintonía plena" sobre cómo afrontar el futuro de la situación del sistema bancario español, en una institución donde impera "la máxima profesionalidad y las decisiones se toman de forma colectiva".

Todos los consejeros y directores generales del Banco de España, añadió, saben que en estos tres años no ha habido ninguna base para estos comentarios, pero "contra invenciones no se puede hacer nada". Además, recalcó que la decisión de incorporarse al FMI "se lleva gestando meses", y negó cualquier relación con el proceso de fusión entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja.

Viñals explicó también que "no ha buscado" el cambio, ya que se encuentra "encantado" con su labor y fue el FMI el que planteó esta posibilidad, que Fernández Ordóñez apoyó sin reservas y desde la que cree que podrá prestar el mejor servicio posible a la sociedad española.

El subgobernador añadió que en un mundo globalizado es muy importante que un español ocupe un puesto de alta responsabilidad en un organismo internacional, cosa que hasta ahora era prácticamente imposible y se convertía en "un hándicap para los intereses de España".

Personalmente calificó su nombramiento como "un honor" y una gran responsabilidad", aunque reconoció que la decisión fue difícil, ya que pasará de un entorno que conoce muy bien a un ámbito con dimensiones globales en el que, en un momento histórico, son muchas las autoridades de distintos países que intervienen.

En cuanto a su sustitución, Viñals se mostró convencido de que no será complicada, ya que el organismo cuenta con un "banquillo espléndido de profesionales fantásticos" que podrán sustituirle con "todas las garantías y hacerlo tan bien o mejor que yo".

Respecto a su nueva labor en el FMI, Viñals recordó que permanecerá en su actual puesto hasta el 14 de abril y seguirá ejerciendo su cargo durante la cumbre del G-20 que se celebra la próxima semana en Londres, de la que "saldrán acuerdos muy importantes para el sistema financiero internacional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_