_
_
_
_
Análisis de valores

Frentes por cerrar para Ferrovial

La compañía, decidida a cuidar su cotización.

El radical cambio de perfil y tamaño dado por Ferrovial, que ha pasado de ser una constructora a convertirse en un líder internacional en la gestión de infraestructuras, no ha evitado la caída en Bolsa. Si bien ya no se le une tanto al ladrillo -sólo representa el 10% del Ebitda-, la complejidad de su estructura, que aún está en pleno proceso de reordenación, retrasa su recuperación en los mercados.

Las novedades y las interpretaciones de los hechos, más o menos sesgadas, se suceden e influyen en el valor que pierde un 8% en 2009 hasta 18 euros, después de un prometedor principio de año. Y la realidad muestra que a Ferrovial, que ya ha superado difíciles asignaturas -como el acuerdo para la refinanciación de la deuda-, le quedan temas tan importantes por cerrar como la venta de tres aeropuertos británicos, condición impuesta por la Comisión de la Competencia del Reino Unido.

El citado organismo comunicó el pasado jueves que BAA -su filial británica- deberá desprenderse en un plazo máximo de dos años, de forma escalonada, de los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno en Escocia -a elegir entre Edimburgo o Glasgow-. Esta decisión, pese a que podría ser recurrida por la empresa, no es tan negativa a juicio de los expertos. En esta línea se manifiesta Emilio Rotondo, de Fortis, que añade que además Ferrovial se ha adelantado y tiene encauzada la venta de Gatwick, por lo que la posible presión por vender activos en una etapa difícil como la actual no es tan negativa. Este analista cree, asimismo, que la operación podrá cerrarse en el entorno de los 1.700 millones de libras. La cifra de venta ha adquirido relevancia y no sólo por lo que supone para los ingresos del grupo que preside Rafael del Pino. Esta semana se ha visto afectado por noticias de la prensa británica que señalaban que si la operación se hace por debajo del 85% de la valoración dada por las autoridades regulatorias -1.650 millones de libras-, se enfrentaría a problemas con la banca.

El grupo ha desmentido la existencia de esas cláusulas y ha mostrado así, como señalan los analistas de M& B, que no está dispuesto a que su cotización se vea perjudicada. Y los de La Caixa señalan que las presiones del mercado sobre Ferrovial son excesivas. Rafael Fernández de Heredia, de Caja Madrid, destaca que el interés por los dos aeropuertos de Londres puede ser elevado y descarta fuertes descuentos. Añade que dan un valoración conjunta por 3.079 millones de libras.

La Libra

Otro tema que ha penalizado a Ferrovial es la caída de la libra respecto al euro. Pero, como señala Emilio Rotondo, el efecto negativo en resultados lo palia por el impacto positivo en balance, ya que parte de la deuda está contraída en la divisa británica. La posición del mercado es, en general, positiva con Ferrovial a la que dan una elevada capacidad de crecimiento. Del colectivo de analistas consultados por Bloomberg, el 86,96% opta por comprar y sólo un 4,35%, por vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_