_
_
_
_
_
Crisis financiera

El Tesoro de EE UU reclama una ampliación de sus poderes

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, dijo ayer en un discurso ante el Council on Foreign Relations en Nueva York que hoy mismo propondrá las líneas marco de una ley que permita dotar al Gobierno de las herramientas necesarias 'para gestionar el tipo de riesgo sistémico que AIG ha supuesto'.

Esta es la propuesta que defendió el martes en su comparecencia ante el Congreso y que, en esencia, permitirá al Gobierno tomar el control y rehabilitar cualquier institución que pueda desestabilizar el sistema financiero. Es algo que ya hace el Fondo de Garantía de Depósitos con la banca y supone la mayor expansión del poder regulador del Ejecutivo hecha durante esta crisis, ya que no solo tendrá competencia para actuar sobre aseguradoras sino también en bancos de inversión o firmas de capital riesgo.

La ley debe clarificar otra institución de la que se ha hablado pero que hasta ahora no ha sido del todo perfilada, el 'regulador del riesgo', un papel que podría acabar en manos de la Fed.

Durante su intervención en el Council on Foreign Relations, el secretario hizo unas declaraciones sobre el dólar equívocas que provocaron una transitoria caída de la divisa. Geithner se mostró abierto a considerar la propuesta de aumentar el uso de los SDR, la divisa formada por una cesta de monedas usada por el FMI, una propuesta defendida por Zhou Xiaochuan el gobernador del Banco Central Chino. Zhou ha abogado por una divisa reserva que esté desconectada de cualquier nación soberana, algo que minaría el papel del dólar como unidad de referencia. Geithner aclaró luego que el dólar se mantendrá como moneda dominante.

Dimisión en AIG

Un vicepresidente de la división de Productos Financieros de AIG, Jake DeSantis publicó ayer en The New York Times su carta de dimisión diciendo que se ha demonizado con el escándalo de las compensaciones a quienes no han causado el problema y están trabajando para resolverlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_