_
_
_
_
Ventas

El mercado del videojuego cae en España, pero no en Europa

Las ventas retrocedieron un 1,5% en 2008 mientras subían el 15% en el conjunto del Viejo Continente.

El mercado español de videojuegos experimentó un frenazo durante el pasado año por el impacto de la crisis económica tras tres ejercicios consecutivos de crecimiento. Durante 2008, y según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entertenimiento (Adese), el consumo de videojuegos alcanzó los 1.432 millones de euros, cifra que supone un descenso del 1,5% en relación al ejercicio anterior.

El retroceso sufrido por la industria en España contrasta con la evolución en Europa que, en su conjunto, registró un crecimiento del 15% hasta superar los 15.000 millones. Por ejemplo, Reino Unido alcanzó los 4.842 millones, un 18% más que en 2007, mientras que en Francia, dicha magnitud aumentó un 18,6% hasta 2.944 millones. Entre los principales países, y junto a España, sólo Suecia sufrió un decrecimiento del 0,5% hasta 345 millones.

En el segmento de consolas, con excepción de España, en el resto de Europa se incrementaron las ventas en término de unidades. Así, el crecimiento medio en el Viejo Continente fue del 15% frente a una caída del mercado nacional del 6%. En término de valor, el crecimiento en Europa fue del 12% hasta 6.300 millones de euros, mientras que en España se registró un retroceso del 6% hasta 688 millones.

'El consumo de videojuegos absorbió el 57% del conjunto del ocio audiovisual en España'

En los videojuegos para consolas, el mercado europeo registró un crecimiento del 18% hasta los 200 millones de unidades, mientras que en España las ventas se situaron en 16,8 millones de unidades, un 3% menos. En términos de valor, las ventas en Europa aumentaron un 24% hasta 7.500 millones de euros, mientras que en España aumentaron un 6% hasta 674 millones.

Pese a esta evolución, Carlos Iglesias, secretario general de Adese, calificó este retroceso de 'tenue' y defendió que el sector de los videojuegos se ha consolidado en España. El directivo recordó que en 2007 el mercado nacional creció un 50% frente al 45% experimentado por el conjunto de Europa. 'Ha habido una estabilización', comentó.

No obstante, admitió que la crisis en España ha podido ser más profunda que en otros países en cuanto a percepción por parte de los consumidores. En este sentido, Iglesias comentó que en los primeros nueve meses del año se había acumulado un crecimiento del 16% que, sin embargo, se diluyó en el último trimestre.

El directivo volvió a criticar a la piratería, que no es tan amplia en otros países. Iglesias aseguró que, de no tener tanta relevancia, el mercado español habría superado los 1.600 millones de euros. Además, advirtió que esta práctica ilegal es cada vez mayor y más difícil de perseguir al haber pasado de la 'manta' a internet. Según Adese, las descargas 'ilegales' ascendieron a 28 millones (y ocho millones directas y 20 millones por la vía del P2P).

De cara a 2009, Iglesias se mantuvo optimista y aseguró que en los dos primeros meses del año, el sector ha experimentado un crecimiento del 4% en valor y del 2% en unidades.

Iglesias recordó que, pese al impacto de 2008, España se mantuvo como cuarto país europeo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, y por delante de Italia. Aunque, advirtió que la ventaja se ha reducido.

El directivo de Adese explicó que en el conjunto del ocio audiovisual en España, el consumo de videojuegos absorbió el 57% del total (tres puntos más que en 2007) , frente al 25% de los cines, el 10% de las películas en DVD y el 8% de la música. En esta línea, indicó que la piratería en estos últimos segmentos es mayor que en los videojuegos.

Wii y PS2 dominan la distribución de software

Carlos Iglesias no quiso ofrecer las cifras sobre reparto de cuotas de mercado entre las distintas consolas. El directivo de Adese si comentó los porcentajes de distribución de software entre las distintas plataformas. En término de unidades, la PS2 de Sony se mantuvo líder con un 24% (por debajo del 40% de 2007), por delante del 23% de la Nintendo DS (un 26% el año pasado) y un 20% de la Nintendo Wii (un 7% en 2007). En términos de valor, el gigante japonés se hizo con el liderazgo al alcanzar el 25% (10% en 2007), por delante del 23% de la PS2, el 19% de la DS y el 17% de la PS3 de Sony. La Xbox de Microsoft pasó del 4% al 6% en unidades y del 6% al 8% en valor.En juegos, DS lideró 2008 al copar 14 puestos del TOP-50, por delante de los 11 puestos logrados por Wii y PS3, y los ocho alcanzados por PS2. Por distribuidores, Nintendo fue el primero con 19 de los 50 primeros juegos, superando los ocho de Electronic Arts y los siete de Konami.

La cifra

237 millones de euros fueron destinados a publicidad por la industria, un 60% más que en 2007.

Archivado En

_
_