Telefónica reestructura su actividad comercial para pymes en España
Telefónica ha procedido a la reestructuración de su actividad comercial en el segmento de pymes en España. Un movimiento que afecta a 600 empleados y cuya novedad será la integración del fijo y el móvil en una sola oferta para este tipo de clientes y un único equipo comercial. La compañía ultima una campaña para rebautizar su servicio estrella para este tipo de empresas, Respuesta Empresarios, como Respuesta Profesional.
Telefónica sigue adelante con sus planes de convergencia de sus negocios de fijo y el móvil y con la idea de que los clientes vean a la operadora como una única empresa, y ahora le ha llegado el turno a la actividad comercial en el segmento de las pymes en España. Un movimiento que ya había aplicado la compañía a las grandes corporaciones, donde toda la operación está integrada de facto, aunque desde el punto de vista fiscal sigan existiendo dos compañías distintas.
José Rocillo, director de negocio de Telefónica España, explica a CincoDías que la operadora va a empezar a dirigirse a las pymes de forma distinta. El cambio se va a apreciar hasta en el nombre del servicio estrella con el que la compañía se acerca a estas empresas. Respuesta Empresarios pasará a llamarse después de Semana Santa Respuesta Profesional, y para ello preparan una intensa campaña publicitaria.
Bajo el paraguas actual, la operadora se encargaba de suministrar al cliente ordenadores, centralitas, teléfonos, servicios de voz y datos, de mantenimiento... todo en el ámbito de la telefonía fija y por una cuota al mes. 'Este modelo de hacérselo fácil a la pyme continúa, pero ahora lo hacemos extensivo a la parte móvil', dice Rocillo.
El ejecutivo asegura que se trata de que las pymes no se preocupen por la cuestión tecnológica en sí. 'Ellas lo que quieren es tener un servicio de banda ancha en cualquier lugar. Da igual que sea fijo o móvil'. Resultado de esta idea, Telefónica ha configurado múltiples ofertas, entre ellas una denominada Conexión Total Profesional, que facilitará banda ancha móvil y fija en una sola factura. Hasta ahora, los clientes podían contratar ambos servicios por separado, con dos facturas distintas, y, atendidos por equipos distintos. 'Así, cuando surgía algún problema, la pyme debía ponerse en contacto con el servicio de uno u otro servicio. Ahora se unifica todo en un único interlocutor'.
El nuevo movimiento de Telefónica ha supuesto un cambio organizativo importante. Si cada rama de negocio tenía antes un equipo de comerciales diferente, ahora ambas se integran y todos venden de todo. Sea fijo o sea móvil. 'Esto ha implicado dar formación a todo este colectivo, que son unos 600 empleados, entre comerciales que atienden telefónicamente y de forma presencial', continúa Rocillo. También se ha tenido que ejecutar una convergencia de sistemas, para integrar las plataformas que sostenían el negocio fijo y móvil. El directivo precisa que se ha producido un cambio de las estructuras y deja claro que donde había 'dos fuerzas de ventas, ahora hay una; donde había dos plataformas comerciales, hay una; y donde había dos organizaciones, hay una'.
Rocillo prefiere no dar datos sobre la inversión que ha tenido que llevar a cabo Telefónica en este cambio, pero sí reconoce que ha tenido que hacerse un 'esfuerzo grande'. La operadora sostiene que este cambio no está enfocado en el ahorro de costes de la propia Telefónica sino en mejorar el trato con el cliente. Además, están seguros de que una oferta a pymes bien integrada 'puede ser diferencial' con respecto a sus competidores, ya que 'somos una empresa fuerte tanto en el negocio del fijo como del móvil', subraya el ejecutivo.
Rocillo también aclara que la nueva organización comercial no va a tener ningún tipo de repercusión en el empleo. 'No habrá reducción de plantilla. Lo que haremos será pasar a algunos empleados hacia otras áreas de la compañía'.
Plataforma de software online
Telefónica también ultima el lanzamiento de una plataforma para vender a sus clientes software como servicio. Una fórmula que cada día va tomando más fuerza en el mercado porque las empresas pagan el software por uso, no por licencia. Hace unas semanas se supo que Vodafone había sellado una alianza con Microsoft para que esta operadora ofrezca bajo esta modalidad las aplicaciones del gigante de Redmond. Un acuerdo que no es exclusivo y que aún no es operativo.Rocillo explica que Telefónica está negociando un acuerdo similar con Microsoft, 'pero no puedo dar detalles de cómo van las conversaciones'. Lo que sí aclara el ejecutivo es que desde este portal de Telefónica también se ofrecerán aplicaciones de otros tres proveedores de software más, 'aunque aún no puedo desvelar sus nombres', afirma. El directivo aclara que este proyecto es independiente del de Respuesta Profesional, 'aunque pueden converger en el tiempo'.
La cifra
600 empleados de Telefónica se han visto afectados por esta reestructuración para integrar la oferta a pymes