_
_
_
_
Congreso

Solbes dice que las empresas ya han recibido 760 millones de la devolución mensual del IVA

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que las empresas han recibido hasta el momento 760 millones de euros por la devolución mensual del IVA, que comenzó a principios de este mes.

Durante una interpelación en el Congreso del diputado del PP Jesús Merino sobre la morosidad de las administraciones públicas, el ministro indicó que este adelanto de la devolución del IVA devengado está permitiendo que las empresas cuenten con una financiación que no habrían recibido hasta 2010 con el sistema anterior.

Así, Solbes afirmó que la falta de liquidez de muchos autónomos y pymes por los retrasos en el pago de las administraciones públicas, fundamentalmente corporaciones locales y comunidades autónomas, es una preocupación "clara" del Gobierno y a ello está dedicando "especial atención".

Además de la devolución mensual del IVA, el titular de Economía recordó los 30.000 millones de euros de las líneas de financiación que ha puesto en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como el aplazamiento de pago de impuestos por 1.200 millones en 2008-2009 y otros 1.200 millones en 2009-2010.

Solbes indicó que España es un Estado descentralizado y que, por tanto, cada administración es responsable de sus ingresos y de sus pagos. En este sentido, rechazó que la Administración Central deba asumir los impagos de las demás administraciones cuando, según el ministro, el Gobierno central está pagando sus deudas "de forma correcta" y en un plazo que no supera los dos meses. "Las deudas de CC.AA. y ayuntamientos son de ellos", subrayó.

Adelantar la liquidez que debe devolverse

A pesar de ello, aseguró que el Gobierno está dispuesto a ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a estos impagos, pero matizó que el problema "no es fácil", dado que la medida pasaría por que el Estado Central aportara liquidez a estas administraciones para pagar sus deudas pero, posteriormente, este incremento de financiación tendría que devolverse. Este mecanismo, explicó Solbes, exige una reforma de la Ley de las Haciendas Locales.

"Estamos dispuestos a ayudar y estamos analizando posibles medidas que permitan a autónomos y pymes cobrar las deudas que con ellos tienen las entidades locales", indicó el ministro, quien no obstante volvió a insistir en que si un ayuntamiento "ha ido más mucho más lejos" en sus contrataciones, es "su problema y no de la Administración Central". "Por tanto, cualquier solución tiene que pasar por la posibilidad de recuperar el dinero que se adelante", insistió.

Críticas de inacción del PP

Por su parte, Merino acusó al Gobierno de no hacer nada para solucionar los problemas de impagos a pymes y autónomos, y le recordó que hoy mismo habrá una concentración frente al Congreso de los Diputados de asociaciones que representan a estos colectivos para pedir una solución a la falta de liquidez.

"Los autónomos y pymes que están hoy aquí ya venían decepcionados, pero tras escucharle a usted estarán aún más decepcionados, defraudados y preocupados. No puede decir que el que los ayuntamientos no paguen no es su problema", le espetó a Solbes.

El diputado 'popular' criticó que el Ejecutivo haya ayudado con "miles y miles de euros" a los bancos y ahora nieguen ese derecho a las pymes y los autónomos. "Acaben con el derroche económico que tienen y dedíquense a la austeridad para que puedan pagar las deudas de las pymes y de los autónomos. La mejor salida para salir de la crisis es que ustedes salgan del Gobierno", reiteró.

Solbes se defendió de estas críticas calificando de "chascarrillos y lugares comunes" los afirmaciones del portavoz del PP, y le recordó que al Parlamento se va a discutir temas de fondo "con argumentos y criterios". "Pero si ustedes quieren los mítines también podemos hablar de los trajes y los dispendios", ironizó el ministro.

Archivado En

_
_