_
_
_
_
Energía

El consejo de Endesa otorga poderes 'mancomunados' a Brentan y Miranda

José Manuel Entrecanales abandonó ayer 'por mutuo acuerdo' la presidencia de Endesa. Como estaba previsto, el consejo de la compañía eligió nuevo presidente a Borja Prado y acordó que el vicepresidente, Andrea Brentan, y el consejero delegado, Rafael Miranda, ejerzan el poder de forma 'mancomunada'.

El consejo de administración de Endesa procedió ayer al relevo de la cúpula directiva acordado entre sus principales accionistas, Enel y Acciona, tras la ruptura que ambos firmaron a finales de febrero. En una nota remitida por la tarde a la CNMV, el consejo de la eléctrica comunicó el cese, 'por mutuo acuerdo', de José Manuel Entrecanales como presidente ejecutivo.

En la reunión, tal como estaba previsto, el órgano de gobierno eligió presidente a Borja Prado Eulate, hasta ahora, consejero externo de la eléctrica y presidente de Mediobanca. Por su parte, según la misma nota, 'las facultades delegadas del consejo de administración serán ejercidas mancomunadamente por el vicepresidente, Andrea Brentan, y el consejero delegado, Rafael Miranda'.

De momento, y en tanto se formaliza el traspaso del 25% de Endesa a Enel por parte de Acciona, el sillón que deja vacante Entrecanales lo ocupará Jorge Vega-Penichet, actual secretario del consejo de Acciona y presidente de Trasmediterránea, que fue nombrado por cooptación como consejero dominical de Endesa. De esta manera, Acciona mantiene el 50% de los votos del consejo de Endesa.

También durante este periodo de transición, cuyo límite es el mes de agosto, continuarán en el consejo los otros tres representantes dominicales de Acciona: Valentín Montoya, Carmen Becerril y Esteban Morrás. Se trata, según una nota de prensa de Enel, de una 'estructura de gestión conjunta para el periodo interino, tal y como se especificaba en el contrato de adquisición de la participación de Acciona en Endesa'.

En cualquier caso, según el acuerdo, durante este periodo el consejo no podrá tomar decisiones relevantes.

Cambios directivos

Quienes sí abandonan la empresa, tras un acuerdo de indemnización, son los otros cinco directivos de Acciona que ocupaban cargos en Endesa, uno de los cuales fue relevado ayer mismo. Se trata del director económico financiero, Juan Gallardo, que fue reemplazado por Paolo Bondi, que hasta ahora era director adjunto financiero. A su vez, en este cargo, le ha sustituido otro ejecutivo italiano, Massimo Tambosco.

A estos nombramientos se suman el de dos directivos históricos de Endesa: Joaquín Galindo, que ha sido nombrado director general adjunto al director general de España y Portugal (José Bogas) y Francisco Arteaga, director general territorial de Andalucía y Extremadura.

Asimismo, el consejo aprobó el plan estratégico de Endesa hasta 2013, que es una traslación de las líneas aprobadas el pasado día 12, y que supone una reducción a la mitad de las inversiones previstas el año pasado.

Un triunvirato para la empresa

Enel ha buscado una solución a tres bandas para dirigir su nueva etapa en solitario en la eléctrica española. A los nombramientos de Borja Prado, como presidente de Endesa, y de Andrea Brentan y Rafael Miranda con poderes conjuntos, tal como indica la propia energética italiana, le seguirá en las próximas semanas el nombramiento de nuevos directivos.Por el momento, se avecina una primera etapa transitoria, que acabará cuando se formalice la operación de venta del paquete de Acciona a Enel, una vez que ésta reciba las autorizaciones administrativas. Cuando se produzca ese trasvase, antes del mes de agosto, Enel deberá nombrar a tres o cuatro nuevos consejeros. Una segunda etapa terminará en octubre, cuando acaba el plazo para el blindaje por cambio de control de los directivos. Entre ellos, el propio consejero delegado, Rafael Miranda.

Archivado En

_
_