_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Para ganar en la Bolsa

Con motivo del último rally vivido en los principales índices de renta variable, muchos analistas están comenzando a recomendar la compra de valores para nuestras inversiones. Pero la realidad, es que desde hace unas semanas nos encontramos en un momento histórico para el stock picking. Dentro de una cartera de inversión bien diversificada, la selección de unos buenos valores nos podrá aportar una rentabilidad más que interesante, y aunque muchos valores han comenzado ya a ajustarse a su valoración real, todavía quedan muchas compañías que por los activos que poseen y su tesorería, llegan a cubrir su valor en Bolsa. Sin ir más lejos, dentro de nuestro índice contamos con compañías como Santander, BBVA, Técnicas Reunidas o Iberdrola, que cuentan con un potencial de revalorización no visto en décadas.

¿Cómo entrar en el mercado de renta variable con éxito? La experiencia nos ha demostrado que acertar con el mínimo de mercado para entrar en renta variable es altamente improbable, pero ¿por qué seguimos jugándonos en un solo momento de mercado la compra de un valor? Si le dijésemos que en movimientos bruscos de mercado existen posibilidades de minimizar el riesgo del momento de compra, maximizando la rentabilidad ¿qué le parecería?

Cuando ya hemos seleccionado por análisis fundamental un valor que nos parece por su solidez, y su potencial de crecimiento muy atractivo para incorporarlo a nuestra cartera de inversión, el siguiente paso es preguntarnos si es buen momento para comprarlo. Nosotros le proponemos una inversión periódica frente a una inversión tradicional 'única', ofreciendo la ventaja de obtener rentabilidades mayores a nuestra inversión asumiendo un riesgo menor.

Llevémoslo a la práctica: Supongamos que la acción de Santander está hoy a 5, y compramos hoy 1.000 títulos. La segunda opción sería comprar hoy 200 títulos a 5, al día siguiente otros 200 y así sucesivamente hasta comprar la totalidad de títulos. Supongamos que el mercado al día siguiente baja a 3¦euro;, el siguiente sube a 4, el siguiente sube a 6¦euro; y el último cierra en 5¦euro; de nuevo. Con la compra única, la revalorización de mi cartera hubiese sido de 0%. No le habría ganado nada a mi inversión.

Con la compra diversificada, hubiese obtenido una rentabilidad de un 8,70%, ya que el precio medio de compra hubiese sido de 4,6/acción. Siguiendo esta estrategia de inversión, conseguimos minimizar el riesgo de entrada en la compra de mis títulos, ya que lo que perseguimos es promediar el precio de compra en distintos momentos del tiempo.

¿Por qué jugarnos a un solo precio la compra de todos mis títulos?

Antonio Castilla. Socio director de CGA Patrimonios

Archivado En

_
_