El juez exculpa a Bañuelos del uso de información privilegiada
El Tribunal de Barcelona rechaza también la acusación contra Carmen Godia en la opa de Martinsa sobre Fadesa
El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha exculpado al fundador de la inmobiliaria valencia Astroc (actual Afirma), Enrique Bañuelos, por el uso de información privilegiada durante la opa de Martinsa sobre Fadesa en septiembre de 2006.
La Fiscalía también acusaba a Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis y su socia en Astroc, de haber obtenido un beneficio ilícito de 3,5 millones de euros al comprar, haciendo uso de la información del fundador de Astroc, acciones de Fadesa. La adquisición se hacía pocos días antes de que la inmobiliaria de Fernando Martín lanzara una opa sobre ella. El magistrado ha decretado en su auto el sobreseimiento de la causa tras rechazar que Bañuelos tuviera constancia de que Martinsa se propusiera iniciar una operación de compra sobre Fadesa, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El juez también descarta que Bañuelos pudiese haber comunicado detalles de la transacción a Carmen Godia, administradora de la sociedad G3T, que poseía el 5% de las acciones de Astroc y que pertenece al grupo BCN Godia, propiedad de su hermana Liliana Godia. 'La deducción de que Carmen Godia y Enrique Bañuelos compartieron consejo de administración en Astroc y por ello Bañuelos se lo comunicó en vez de utilizarlo a él, era una hipótesis inicial que se ha desvirtuado', recoge el auto. La Fiscalía de Barcelona sostenía que Godia, a través de un apoderado, contrató con el BBVA una operación de opciones sobre acciones de Fadesa dos días antes del lanzamiento de la opa, lo que supuso 'una revalorización, con un beneficio de 3,5 millones de euros', según recogía la querella.
El auto del juzgado barcelonés señala que 'la operación de BCN Godia no fue la única del mercado; existieron muchas más'. En su declaración del pasado miércoles día 18, Carmen Godia negó que comunicara la operación inmobiliaria a BCN Godia, ya que la sociedad 'ni siquiera le pertenece y está enemistada con su hermana, que es propietaria'.
El juez también ha exculpado al abogado y apoderado de GT3, Javier Amat Badrinas (del bufete barcelonés Amat i Vidal-Quadras), y al director financiero de BCN Godia, Jorge Gracia Silvestre, porque compraron acciones de Fadesa con arreglo a la evolución de las cotizaciones, 'sin ninguna información ajena al mercado'.
El magistrado afirma que no se han encontrado indicios de que Bañuelos o Godia obtuvieran beneficio alguno de la compra de acciones de Fadesa por parte de BCN Godia, pese a que 'la prueba es abundante'. El juez del Juzgado número 22 defiende que se han practicado todas las pruebas solicitadas por la Fiscalía. En la resolución, se recuerda que ya ha tenido lugar una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y una investigación del Ministerio Fiscal; 'no puede ahora abrirse una instrucción interminable'.
La decisión del titular del Juzgado barcelonés, Juan Emilio Vilá, basa, entre otros, en las declaraciones de los responsables de Morgan Stanley (firma inversora encargada de la operación de venta de Fadesa), que negaron haber informado a Bañuelos de la opa ni de la intención de Martinsa de adquirir la compañía.
Fuentes cercanas al empresario han defendido desde la imputación de Enrique Bañuelos que el empresario 'no aparecía en ningún registro de iniciados listas que las compañías proporcionan a los reguladores con identidades de personas que pueden conocer operaciones empresariales antes de que se produzcan'.